Variables económicas
23 Agosto 2019

Dólar cierra estable

El dólar cerró ayer a $ 57,237 para el tipo vendedor, de acuerdo con el promedio del tipo de cambio difundido por el Banco Central. De esta manera, la divisa estadounidense se mantuvo estable respecto del cierre del miércoles. En medio de transacciones atentas a los pasos de la política, el candidato de la oposición Alberto Fernández, que obtuvo una amplia ventaja sobre el presidente Mauricio Macri, dijo que el país no tiene “ninguna posibilidad de caer en default” si es electo-.  “El Banco Central no tuvo necesidad de intervenir las ventas de dólares (de sus reservas) para dar liquidez al mercado”, afirmó Fernando Izzo, analista de ABC Mercado de Cambios. El analistas dijo que el volumen pactado cayó 55% respecto del miércoles. 

Reservas en caída

Las reservas internacionales del Banco Central cerraron la jornada en U$S 58.408 millones, de acuerdo con el dato provisorio difundido por la entidad monetaria. De esta manera, cayó cerca de U$S 400 millones respecto de la jornada del miércoles por pagos efectuados a acreedores. Los operadores del mercado indicaron que el BCRA no intervino y, por lo tanto, no liquidó parte de sus reservas para la compra de divisas. En la rueda anterior, el Central se había desprendido de U$S 94 millones tras llevar a cabo cuatro licitaciones. Según esos operadores, desde que se conocieron los resultados de las PASO del domingo 11 hasta el miércoles último, la entidad monetaria nacional había perdido unos U$S 7.400 millones de los dólares que atesora. 

Las Leliq

La tasa de las Letras de liquidez (Leliq) equivalente a la tasa de política monetaria finalizó en 74,979% y el monto total adjudicado fue de $ 268.243 millones, con una expansión de $ 4.442 millones.En la primera subasta Letras de Liquidez a siete días de plazo, el Banco Central adjudicó  $165.636 millones a una tasa promedio de corte de 74,978%; y en la segunda subasta el monto fue de $102.607 millones a una tasa máxima de 74,981%.Así, la tasa promedio de la jornada de 74,979% apenas por encima del cierre del miércoles último que fue de 74,977%, de acuerdo con un reporte difundido por la agencia estatal Télam.  

Compra de divisa

La compra de dólares por parte de particulares cayó 20% interanual al sumar U$S 2.177 millones, detalló ayer el Banco Central en su Informe Cambiario Mensual. La entidad que dirige Guido Sandleris dio cuenta, además, que el mercado dejó un saldo comprador neto de U$S 2.269 millones, de los cuales U$S 1.260 millones fueron aportados por el Tesoro, y los restantes U$S 1.009 millones por entidades autorizadas a operar en cambios. Las empresas del sector real fueron vendedoras netas de moneda extranjera por U$S 1.913 millones. Dentro de ese grupo, el principal sector con oferta neta fue Oleaginosas y cereales con U$S 2.395 millones, 26% superior a igual mes de 2018.

Comentarios