La agenda de hoy con opciones de la música, teatro y cine argentino

La agenda de hoy con opciones de la música, teatro y cine argentino

DALIA GUTMAN.- DALIA GUTMAN.-
22 Agosto 2019

> En escena | Dos elencos tucumanos y una porteña

“Cosa de minas” es el unipersonal de stand up que trae esta noche, a las 21.30, la actriz porteña Dalia Gutman al teatro Alberdi (Crisóstomo Álvarez y Jujuy) para explicar con humor, canciones y videos el particular comportamiento femenino. La obra está en gira de despedida de los escenarios, luego de nueve años de representaciones y en cada función se produce una catarsis generalizada entre el público: mientras las mujeres se identifican con lo que se relata, los hombres descubren cosas impensadas. La agenda se completa con otras dos obras teatrales, esta vez con elencos tucumanos.

LEJOS DEL PUEBLO. “Nuestra Señora de las Nubes” reúne historias sencillas. prensa LEJOS DEL PUEBLO. “Nuestra Señora de las Nubes” reúne historias sencillas. prensa

 También a las 21.30 y en el Alberdi, pero en la sala Juan Tríbulo, se repondrá “Nuestra Señora de las Nubes”, el texto de Arístides Vargas representado por Daniela Villalba y Martín Lombardelli, con la dirección de Isabel de León. 

Y desde las 22 en la sala Orestes Caviglia (San Martín 251), el Teatro Estable de la Provincia dirigido por Ricardo Salim presentará “El alcalde de Zalamea”, con la promoción de 2x1 en entradas para los socios del Club LA GACETA.

> Documentales argentinos | Proyecciones en el Espacio Incaa

Dos películas documentales argentinas estarán en cartelera desde hoy y hasta el sábado en el Espacio Incaa de la sala Hynes O´Connor (San Martín 251). A las 20 se proyectará “La visita”, de Jorge Leandro Colás, quien releva lo que ocurre cada fin de semana en el pequeño pueblo bonaerense de Sierra Chica, donde está una cárcel de alta seguridad. Los días de visita, 500 mujeres, cientos de hijos y un puñado de hombres llegan para reencontrarse con los 4.000 detenidos del penal.

 Dos horas después, se verá “Perros del fin del mundo”, dirigida por Juan Dickinson, sobre los canes abandonados en Tierra del Fuego, que comenzaron a adoptar conductas salvajes similares a la de los lobos. A partir de allí, establece un retrato sobre una amenaza que acecha a la isla, a su gente y a su cultura.

> Concierto popular | La Banda Sinfónica actúa en la peatonal

La escuela secundaria Alicia Moreau de Justo cumple 100 años y para festejarlo, la Banda Sinfónica de la Provincia ofrecerá un concierto en las puertas de la institución, Muñecas 145, desde las 16. La agrupación que dirige Álvaro García ofrecerá un repertorio popular y clásico, con oberturas clásicas, zarzuelas, valses, milongas, pasodobles y temas de jazz. El establecimiento fue inaugurado en 1919 con el nombre de Escuela Fábrica Provincial (con la instrucción de artes y oficios), y a partir de 1989 inició un cambio de plan de transformación hasta llegar hoy a la formación secundaria tradicional.

> Nuevos cantantes | Ciclo en el restobar Beckett’s

Esta noche tendrá lugar una nueva edición del ciclo musical “Ale Muratore presenta”, destinado a conocer nuevos cantantes tucumanos. Desde las 22, en el restobar Beckett’s (25 de Mayo 783), será el turno de seis vocalistas que se animan al escenario: Anita Campero, Bárbara Nadal, Edgardo Orellana, Pepe Ramón, Diego Torres y Ricardo González.

> Exposición | Leonel Marchesi inaugura “Mix dos”

Hoy a las 20.30, en el Centro Cultural Virla (25 de Mayo 265) se inaugurará la exposición “MiX Dos”, del artista tucumano Leonel Marchesi, reciente ganador del Salón de Pintura y Fotografía de la Universidad Tecnológica de Tucumán, que se suma a premios anteriores que recibió. El artista plástico presentará más de 30 trabajos realizados en los últimos años, que van de pinturas en tela, objetos, esculturas y retablos de maderas, con elementos y referencias populares.

> “La jirafa” | Escenas y debate sobre el teatro tucumano

También en el Centro Virla, hoy habrá una jornada especial dentro de los festejos del grupo tucumano de teatro independiente La Jirafa por sus 30 años de existencia. Con entrada libre y gratuita, y luego de un recorrido por la instalación que está montada con vestuarios, programas, calzados y escenografías, a las 20 se mostrarán en el anfiteatro escenas de distintas obras realizadas por el elenco: “Diez minutos”, con Tuly López y Alejandro Villagra; “Fontanarrosa no se rinde”, con Víctor Hugo Cortés (uno de los fundadores del grupo) y Catto Emmerich; “Divorciadas, evangélicas y vegetarianas”, con Natalia Yapura y Carla Marengo; “Pasión de multitudes”, con Cortés; y “Venecia”, con Yapura, Marcela Martínez y Chabela Díaz. Desde las 21 tendrá lugar la mesa panel “El teatro independiente tucumano hoy”, con la participación de Rafael Nofal, Teresita Guardia, Máximo Gómez, Vivi Perea y Guillermo Katz.

> Jazz, soul y dos tributos | Una variada cartelera

En Shitake Pub (avenida Mitre 771), se escuchará esta noche, a partir de las 22, ritmos de funk y de soul a cargo de Pulpo Ramos, Melani Crispín, Agustín Anís, Laura Bono y Mario Corronca.

 GUADALUPE HIDALGO GIL.- GUADALUPE HIDALGO GIL.-

 Para festejar los 10 años del Bar Irlanda (Catamarca 380) volverá la jam session de jazz y blues, esta vez con una invitada especial: cantará Guadalupe Hidalgo Gil, la vocalista tucumana radicada en Buenos Aires, quien estará acompañada por Manuel Tirso Rubio Carreras en batería y Nicolás Tula Rizo en piano para desplegar un repertorio con canciones de Ella Fitzgerald a Thelonius Monk, y entrada libre. 

  A las 23, en el Casino de Tucumán (avenida Sarmiento y Maipú), el cordobés Martín Rolán rendirá tributo a su padre, Carlitos Pueblo Rolán, uno de los referentes históricos del cuarteto. 

 Otra noche de homenaje se vivirá en la hostería municipal Atahualpa Yupanqui de Tafí Viejo (Paysandú al 2.400) con el espectáculo “Dos pájaros de un Timo”, dedicado a Joaquín Sabina y a Joan Manuel Serrat.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios