Neuquén va a la Corte para eludir el congelamiento de precios de los combustibles

El gobernador Gutiérrez dice que la medida de la Nación afecta el pago de las regalías a su provincia.

Naftas Naftas
21 Agosto 2019

El gobierno de Neuquén presentó hoy ante la Corte Suprema de la Nación un pedido de nulidad del Decreto de Necesidad y Urgencia 566 por considerar inconstitucional la medida que estableció el congelamiento de los precios del petróleo crudo por 90 días, ya que afecta el pago de las regalías que recibe por las operaciones en su distrito.

La presentación de 28 carillas fue elevada al máximo tribunal por el Fiscal de Estado de la Provincia, Raúl Miguel Gaitán, en los términos que había anticipado el gobernador Omar Gutiérrez tras evaluar los efectos que tendría el decreto conocido la semana pasada.

El escrito plantea que "la sentencia a dictarse no sólo deberá ser declarativa de la inconstitucionalidad sino que deberá declarar la nulidad del DNU 566/2019", como está previsto en el artículo 99 inciso 3º segundo párrafo de la Constitución Nacional.

El pedido de una declaración de nulidad "absoluta e insanable" determinaría que su declaración tiene efectos retroactivos respecto de la norma anulada, expresó el mismo escrito.

"El DNU que impugnamos, en tanto modifica inconstitucional y arbitrariamente, el precio de las operaciones de venta de petróleo crudo y ?consecuentemente- la base de cálculo para la liquidación y pago de las regalías petrolíferas que deben las concesionarias de explotación de la Provincia", manifestó Gaitán en su argumentación.

En ese sentido, continuó que la modificación de la base de cálculo "afecta de forma directa y actual la percepción de sus rentas públicas, que son cuantitativamente muy significativas, por ser el principal recurso corriente para atender los gastos y necesidades del Estado provincial".

Al justificar la potestad de la Corte Suprema para entender en la demanda, la presentación argumentó que la directa afectación del interés de Neuquén, "cuya protección reclama ante esa CSJN, es lo que le confiere la legitimación activa para promover esta acción declarativa de inconstitucionalidad".

Anoche Gutiérrez participó de la reunión convocada por el gobierno nacional para analizar con las empresas y las provincias petroleras las alternativas posibles al congelamiento del precio de los combustibles por 90 días, en el marco de un conjunto de medidas para atenuar el impacto devaluatorio. (Télam)

Comentarios