Las quejas de los pasajeros sobre los colectivos

Las quejas de los pasajeros sobre los colectivos

21 Agosto 2019

Desde el año pasado, el conflicto entre los choferes y propietarios del transporte público de pasajeros tuvo a maltraer a los tucumanos que en varias oportunidades se quedaron sin el servicio y aquellos que tenían algunos recursos tuvieron que recurrir al taxi para trasladarse a su trabajo. La aparente calma llegó a fines de julio pasado cuando el Concejo Deliberante de San Miguel de Tucumán aprobó una suba del 24,3% en el boleto urbano, que pasó de $19,30 a costar $24, solo en la capital.

Sin embargo, no se cesaron las críticas de los usuarios, que vienen efectuando hace años respecto de la calidad del servicio y el estado de las unidades, estas se acentúan cada vez que se produce un incremento del boleto. Desde la semana pasada, los pasajeros pueden denunciar los problemas que padecen o irregularidades a través de dos líneas de WhatsApp que la Municipalidad capitalina ha implementado, desde ventanillas que no cierran, unidades en mal estado, incumplimiento de la frecuencia horaria, choferes que hablan por el teléfono móvil mientras conducen y violación de la luz roja.

Los pasajeros deben describir en su mensaje no solo la irregularidad observada, pueden incluir fotografías y deben consignar línea y número de la unidad en la que se viaja. La Subsecretaría de Tránsito y Transporte Operativo se comunicará luego con la empresa para trasmitirle las observaciones. “Si las empresas de transporte público mejoran la calidad de sus servicios, mejorará también la imagen de este modo de transporte, así como el número de pasajeros. Pero también, si corroboramos que una unidad está en mal estado procederemos a sacarla de circulación”, dijo el titular de esa repartición.

Entre el viernes y el lunes, se recibieron más de 700 mensajes, la mayoría referidos a las deficiencias en la línea 11, seguida por la N° 8. En su mayor parte, estos aludieron a recorridos que no se completan, a la falta de higiene y al mal estado de las unidades. El funcionario municipal destacó que en los últimos tres años las empresas incorporaron 140 vehículos 0 Km, de los cuales, 120 cuentan con piso bajo, rampa de discapacitados y aire acondicionado.

Un directivo de la Asociación de Empresarios del Transporte Automotor de Tucumán afirmó que nuestra provincia tiene “uno de los mejores servicios del país, solo que algunas personas son las que difaman situaciones”. Sobre las deficiencias responsabilizó a usuarios que rompen y ensucian unidades, a una enorme cantidad de pases truchos, a las calles en mal estado y al dólar alto que dificulta la compra de nuevas unidades.

Las quejas de los usuarios -no son algunas personas- son antiguas y diarias; los embotellamientos en el centro suceden también en otras ciudades. Los empresarios podrían viajar más a menudo en horas pico no solo en sus propias líneas, sino también en las otras para constatar la calidad del servicio, por ejemplo, de la 11 o la 8. Ellos mismos vienen prometiendo desde hace años que tras un incremento del boleto mejorarán el servicio. Si bien los pasajeros son responsables de no ensuciar ni romper las unidades, la higiene diaria antes de que el vehículo salga a la calle, la deben hacer los propietarios. Estos deberían preguntarse por qué se quejan los usuarios: ¿capricho, aburrimiento, desconsideración, por molestar? Ellos son los que sostienen el servicio con su bolsillo y tienen derecho a exigir un buen servicio.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios