Tras asumir, Nazur advirtió sobre una posible demanda a la Nación

Tras asumir, Nazur advirtió sobre una posible demanda a la Nación

El nuevo fiscal de Estado juró ante el gobernador; también participó el adjunto, Martín Alves.

TRAS EL “SÍ, JURO”. Nazur recibirá el abrazo del gobernador. Alves observa. LA GACETA / FOTO DE HÉCTOR PERALTA TRAS EL “SÍ, JURO”. Nazur recibirá el abrazo del gobernador. Alves observa. LA GACETA / FOTO DE HÉCTOR PERALTA
21 Agosto 2019

Las tensiones en la relación entre el Gobierno provincial y la Nación quedaron en evidencia en el acto de juramento de la nueva conducción de la Fiscalía de Estado.

En el Salón Blanco, el gobernador Juan Manzur formalizó ayer la asunción del flamante “jefe” de los abogados del Poder Ejecutivo (PE), Federico José Nazur. Se oficializó además la llegada como fiscal adjunto de Manuel Martín Alves. Ambos se habían desempeñado en esa repartición durante la gestión de la titular saliente, Eleonora Rodríguez Campos, quien ayer a la mañana juró como nueva vocal de la Corte Suprema de Justicia de Tucumán (ver página 2). La magistrada fue una de las invitadas a la ceremonia protagonizada por su sucesor.

Aunque se trató de un evento formal, el gobernador se apartó un segundo del clima protocolar al inicio de su discurso, cuando saludó a los asistentes. “Es una alegría poder recibirlos en esta tarde de hoy, que es martes hoy, ¿eh?”, señaló Manzur. La chicana generó risas entre el público, ya que era una clara alusión al mensaje matutino que había expresado por el presidente, Mauricio Macri. “Gracias por venir tan temprano este lunes”, había dicho el mandatario nacional en el acto de confirmación de su nuevo ministro de Hacienda, Hernán Lacunza.

La rivalidad política entre el Gobierno provincial y la Nación va más allá de lo anecdótico. Y así lo ratificó el nuevo fiscal de Estado.

Luego de haber jurado ante el gobernador, Nazur detalló en rueda de prensa que el paquete anunciado por la Casa Rosada tras la devaluación del peso frente al dólar (como la eliminación del IVA en productos de la canasta básica y la suba en el mínimo imponible para Ganancias) tendrá un impacto negativo en el erario tucumano. “Les adelanto que nos encontramos actualmente estudiando las últimas medidas económicas del Gobierno nacional. Según los informes del Ministerio de Economía y del CFI (siglas del Consejo Federal de Inversiones), esas decisiones implican una pérdida para la Provincia de $1.310 millones durante este año”, remarcó Nazur ante una pregunta de LA GACETA sobre los casos de mayor relevancia que afronta la Fiscalía de Estado. El abogado, de 53 años y con pasado reciente en la Caja Popular de Ahorros, remarcó que el paquete de la Rosada “afecta profundamente las arcas provinciales”. “Ante ello, estamos con el equipo de la Fiscalía en pleno estudio de la situación, al igual que sucede en otras provincias argentinas, para ver si ejercemos alguna acción judicial al respecto”, detalló. Así, su debut como “cabeza” del cuerpo de letrados de la Provincia podría llegar de la mano de una demanda contra la administración de Juntos por el Cambio.

Este diario le preguntó al funcionario si la reciente suba del dólar tendrá impacto en el pago de las sentencias que debe afrontar el Estado provincial. “(La devaluación del peso) es algo que afecta y que repercute de manera directa en todo. Hasta el momento seguimos cumpliendo con el pago de los juicios, en la medida en que las finanzas provinciales lo permiten. Hemos cumplido con la totalidad de los acreedores inscriptos (en el Registro Público de Sentencias) durante los dos años anteriores, y aspiramos a que este año ocurra lo mismo”, señaló Nazur.

Por otra parte, el funcionario valoró los lineamientos trazados por sus antecesores. “El desafío es potenciar lo que venimos haciendo desde hace cuatro años en la Fiscalía de Estado. Me desempeñé como fiscal adjunto de Daniel Leiva (también hoy vocal de la Corte Suprema local) y luego de Eleonora Rodríguez Campos. Hemos trabajado para trazar líneas todas tendientes a fortalecer en lo institucional esta repartición”, describió Nazur. Entre otros ejemplos, mencionó la certificación de norma ISO 9001, la puesta en marcha de la Escuela de Abogados del Estado y la creación del Registro de Sentencias. Una de las próximas metas de Nazur es la implementación de sistemas de inteligencia artificial en las áreas de la Fiscalía de Estado, a través del software “Prometea”.

El gobernador, en su discurso, respaldó la decisión de promover a Nazur y a Alves, y además destacó la trayectoria de ambos como funcionarios públicos. “Tienen todas las credenciales para cumplir una gran tarea defendiendo al Estado y la totalidad de los bienes de los tucumanos”, vaticinó el jefe del PE.

Comentarios