Wall Street no "respetó" el feriado y las acciones argentinas sufrieron fuertes bajas

Wall Street no "respetó" el feriado y las acciones argentinas sufrieron fuertes bajas

DESCONFIANZA. En la Bolsa de Nueva York, los inversores actuaron con muchas dudas y prefirieron desprenderse de los papeles argentinos.  Reuters DESCONFIANZA. En la Bolsa de Nueva York, los inversores actuaron con muchas dudas y prefirieron desprenderse de los papeles argentinos. Reuters
20 Agosto 2019

El feriado en los mercados cambiario y bursátil de Buenos Aires no detuvo el movimiento en Wall Street. Las compañías argentinas cotizantes en las bolsas de Nueva York operaron ayer con predominio de bajas, del 7% en promedio y 15,8% como máximo, en sus precios en dólares.

Se trató, además, de una jornada en la que los papeles argentinos se desacoplaron de los números positivos de los índices de Wall Street, lo cual acentúa más los factores locales en el desplome de acciones.

Un papel de importante referencia como Grupo Financiero Galicia -el banco privado más grande de la Argentina- se desplomó 15,7%, el precio más bajo desde enero de 2015.

Las acciones del Banco Supervielle se depreciaron un 15,8%, mientras que los papeles del Banco Macro perdieron hasta 15,3% y los del Francés se depreciaron hasta 14,4%, señaló el diario digital ámbito.com.

El panorama en el sector energético tampoco fue alentador. También se derrumbaron en Nueva York los títulos de Edenor (-12%), Transportadora de Gas del Sur (-9,7%), Central Puerto (-6,2%), YPF (-7,4%) y Pampa (-7,3%).

MercadoLibre, que inició las operaciones con un alza de casi 1% tras la reunión entre Marcos Galperín y Alberto Fernández, también cayó al terreno negativo cerrando con una baja de 3,4%. Las únicas empresas que lograron sacar el cuello del agua fueron Tenaris que ganó un 2,1% y Despegar un leve 0,3%.

Papeles de YPF

Las acciones de YPF llegaron a negociarse por debajo de U$S 10 dólares, por primera vez desde noviembre de 2012, cuando el valor de la compañía cayó con fuerza aquel año por la estatización de la petrolera, indicó el diario Infobae.com.

Desde Portfolio Personal Inversiones apuntaron que “las noticias siguen centradas en las señales políticas. Entre ellas, la agenda del nuevo ministro de Hacienda, luego de que Dujovne renunciara el sábado y fuera reemplazado por Hernán Lacunza”.

Los especialistas agregaron que “lo más relevante en el corto plazo se centrará en la relación con el FMI. Si bien no está confirmado, una delegación del organismo internacional debería llegar en los próximos días para una nueva auditoría del acuerdo firmado con la Argentina, que liberaría los 5.400 millones de dólares de un nuevo tramo a mediados de septiembre”.

Beneficios futuros

El economista Martín Tetaz señaló que “los precios de las acciones reflejan los beneficios futuros esperados de esas empresas, descontados por la tasa de interés”.

El especialista evaluó que “si gana un candidato que dice que va a regular las ganancias de los bancos y las energéticas, que además promete renegociar vencimientos de deuda porque dice que la Argentina no puede pagar si no crece, entonces se reduce la expectativa de ganancia de esas empresas y sube el costo del financiamiento para la Argentina”.

La baja de la calificación por parte de agencias como Fitch y Standard & Poor’s, así como declaraciones del candidato de la oposición, Alberto Fernández, sobre la posibilidad de “sentarse a discutir uno por uno” con los acreedores de deuda, fueron noticias recibidas con escepticismo en los recintos bursátiles donde se transan títulos argentinos.

Otros analistas consideraron que fueron “tibios” los cambios impulsados por el jefe de Estado, Mauricio Macri, en su equipo de colaboradores.

Comentarios