Las víctimas de dos percances habrían consumido alcohol

Las víctimas de dos percances habrían consumido alcohol

Los siniestros se registraron ayer en la ruta 38; hubo dos muertos y un herido grave.

FATAL. Un hombre y una mujer fallecieron tras el segundo choque.  FATAL. Un hombre y una mujer fallecieron tras el segundo choque.

Las rastras cañeras estuvieron involucrados otra vez en dos graves accidentes de tránsito, que se produjeron a 100 metros al sur del acceso a Arcadia y que dejaron como saldo dos muertos y un herido grave. Ambos hechos se desencadenaron en el amanecer de ayer por la traza vieja de la ruta 38, y separados por una escasa diferencia de tiempo.

Primero, y alrededor de las 6.40, un Chevrolet Astra, que circulaba hacia el Sur, chocó contra la parte trasera de una rastra que era tirada por un tractor. Ahí resultó herido Jorge Pablo Lizárraga, conductor del auto y con domicilio en Concepción.

Segundos después, se aproximó desde el norte un camión Ford Cargo con semi Helvético (cañero) que, al advertir la presencia del vehículo siniestrado en medio de la carretera, frenó abruptamente para no embestirlo. Fue entonces cuando un Ford Ka que venía por atrás y a alta velocidad se incrustó detrás del último carro cañero que tiraba el transporte. El impacto fue terrible. Casi en el acto fallecieron el conductor, Sebastián Armas (32 años), y su acompañante, Melisa Vizcarra (25), con domicilio en Concepción.

“Cuando arribé, unos muchachos estaban tratando de rescatar del Astra a su conductor. Más atrás, yacía muerta la pareja que se estrelló contra el Java. Al parecer, los dos accidentes se produjeron casi al mismo tiempo. Todo fue espantoso”, contó Juan Díaz, vecino de Arcadia. La zona es oscura y en lo que va del año, en ese tramo se registraron varios accidentes, según los lugareños.

Fuentes judiciales informaron que la prueba de alcohol en sangre del conductor del tractor fue negativo; mientras que el dosaje del conductor del Astra fue positivo. En el segundo accidente, siempre de acuerdo con las fuentes cercanas al caso, los dosajes oficiales confirmaron también presencia de alcohol en los fallecidos, no así en el chofer del Ford Cargo (dio negativo).

Los conductores del tractor y del tractor declararán hoy ante el fiscal de Concepción, Edgardo Sánchez, a cargo de la investigación de los dos casos.

Tractor

En el primer accidente, el tractorista Adrián Andreo, de La Tuna, detuvo su unidad (que tiraba cuatro carros con cañas de azúcar) a unos 100 metros más adelante del sitio en que el Astra lo había embestido. “Se vio obligado a detenerse porque el eje de las ruedas del último carro, se había despegado. Pero no sintió ni escuchó el impacto”, dijo un policía.

Lizárraga, chofer y único ocupante del auto, resultó con traumatismo encéfalo-craneano y tras recibir los primeros auxilios en el hospital de Concepción, fue derivado a un nosocomio de la capital.

Víctimas fatales

El conductor del camión Ford, embestido desde atrás por el Ford Ka, es Enrique Del Carmen., de Aguilares. Las víctimas fatales, de conocidas familias de Concepción, quedaron atrapadas entre los hierros retorcidos del auto. Los cuerpos fueron rescatados por bomberos Voluntarios de Concepción, que trabajaron sin tregua en el lugar casi más de dos horas.

“Todo indica que el auto venía a muy alta velocidad y se dio de golpe con el camión detenido, pese a que éste tenía las luces reglamentarias. No sabemos las razones por las que no alcanzó a ver al transporte. Es probable que venía muy cerca y no tuvo tiempo para nada”, comentó un uniformado.

En el lugar del accidente trabajaron efectivos de la comisaría local y de Concepción. Los accidentes de ayer volvieron a reavivar en automovilistas los reclamos por mayores controles de los transportes cañeros que circulan por rutas nacionales y de la provincia. “Las rastras cañeras y hasta las cosechadoras circulan a cualquier hora, tanto por la traza vieja como la nueva de la ruta 38. Esto se sucede a pesar de las prohibiciones claras que impone la ley nacional de tránsito, pero que la provincia no hace respetar” se quejó Ismael Villafañe, usuario diario de la ruta 38.

Comentarios