En el Día del Niño, las ventas de juguetes descendieron el 12%

En el Día del Niño, las ventas de juguetes descendieron el 12%

El 80% de las operaciones se hizo con tarjeta.

POCAS VENTAS. La estampida cambiaria hizo que la gente gastara menos. LA GACETA / FOTO DE DIEGO ARAOZ (ARCHIVO) POCAS VENTAS. La estampida cambiaria hizo que la gente gastara menos. LA GACETA / FOTO DE DIEGO ARAOZ (ARCHIVO)
20 Agosto 2019

Las ventas de juguetes por el Día del Niño que se celebró el domingo, registraron una caída interanual del 12% en unidades, respecto de la misma fecha de 2018, según reconocieron ayer desde la Cámara Argentina de la Industria del Juguete (CAIJ)

“El contexto recesivo y la incertidumbre generada por la corrida cambiaria, provocaron una caída de las ventas del 12% en distintas unidades”, informó la entidad al realizar un balance del Día del Niño fecha que justifica el 60% de las ventas anuales de juguetes, por encima de la Navidad y la festividad de los Reyes Magos.

Más del 80% de las ventas se realizaron con tarjeta de crédito con distintas promociones bancarias y con una fuerte participación del programa del Gobierno Ahora 12.

Los descuentos del 30% con tarjetas de crédito y las 3 cuotas sin interés negociados por la Cámara Argentina de la Industria del Juguete ayudaron a atenuar la caída de las ventas que, sin embargo, fue bastante marcada para las empresas del sector.

Si bien se venía recuperando el nivel de actividad en el último mes a partir de la extensión del Programa Ahora 12 a todos los días de la semana, la estampida cambiaria que provocó el resultado de las PASO retrotrajo una vez más el consumo y generó un colapso en las ventas de principios de la última semana. “De esta manera, las ventas de juegos y juguetes para el Día del Niño tuvieron el peor desempeño de los últimos años”, según afirmó la entidad.

Reducciones horarias

Las fábricas nacionales pasaron de producir en turnos rotativos de 24 horas en 2016 a un único turno de 8 horas y, en temporada baja, algunos establecimientos solo abrieron sus puertas 4 días a la semana.

Si bien se logró reducir el costo del financiamiento del Programa Ahora 12 en articulación con la Secretaría de Comercio de la Nación y los comercios asumieron el costo de las versiones Ahora 3 y Ahora 6 no trasladándolo al precio con el objetivo de recuperar las ventas, la corrida cambiaria del lunes y martes pasado provocaron un desplome en el nivel de ventas.

A mediados de semana, las promociones de las diferentes entidades bancarias, entre ellas la negociada por la cámara y Fecoba con el Banco Ciudad (30% de descuento y 3 cuotas sin interés real) contribuyeron al recuperar levemente el nivel de actividad en la zona del AMBA, Córdoba y Mendoza. (Télam)

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