Yo te recomiendo: tres libros para disfrutar

Yo te recomiendo: tres libros para disfrutar

David del Río. 25 años, politólogo, estudiante de Abogacía y filósofo en zapatillas. Le gusta pasar tiempo con su novia mientras observan a sus gatos.

18 Agosto 2019

1) Las sabidurías de la antigüedad

Michel Onfray

Anagrama (336 páginas)

Lo elijo porque...

... este libro es una verdadera reparación histórica para aquellos filósofos que se encargaron de filosofar en contra del platonismo dominante y el mundo de las ideas. Entre ellos se encuentran Demócrito, Diógenes, Aristipo y Lucrecio. Planteaban la reivindicación y el goce del cuerpo y la inmanencia más radical.

Sinopsis

Onfray nos muestra que ha llegado la hora de contar la otra historia, la contrahistoria de la filosofía, la que reivindica el cuerpo frente al alma, la felicidad frente al tormento. Pero la importancia de “Las sabidurías de la Antigüedad” no radica sólo en la defensa convincente de esa tesis sino que incluye la demostración de que, en efecto, esa contradicción tiene grandes maestros que oponer a la línea canónica. Así, este libro fascinante es una brillante y gozosa lección que nos muestra la otra rama dorada del pensamiento filosófico, la que enseña que el placer y el disfrute de la vida no van en contra de la virtud ni de la inteligencia.

2) Carta a Meneceo
Epicuro
Errata Naturae (144 páginas)

Lo elijo porque...
... es una de las medicinas más poderosas y efectivas que tengo para la salud de mi alma. En esta carta aprendemos que la muerte, el mayor de los males, no significa nada para nosotros, porque mientras vivimos no existe y cuando la muerte se presenta nosotros ya no existimos. Además, nos brinda una enseñanza sobre el uso sutil y delicado de los deseos y placeres.

Sinopsis
La “Carta a Meneceo” es el documento fundamental de la ética epicúrea que ha llegado hasta nosotros. Representa, ciertamente, una pequeña muestra de las ocupaciones de Epicuro con la filosofía práctica, si se considera la pérdida de numerosas y probablemente extensas obras de un autor tan excepcionalmente prolífico. Pero, a pesar de lo exiguo del legado, la Carta a Meneceo tiene un valor precioso, porque en ella ofrece Epicuro un resumen de su concepción ética, el cual, aunque está aliviado de las copiosas argumentaciones que seguramente poblaban los tratados, permite hacerse una idea casi completa de aquélla.

3) Manual para una vida feliz
Epicteto
Errata Naturae (248 páginas)

Lo elijo porque...
... nos enseña que, de todas las cosas que existen, hay unas que dependen de nosotros y otras que no dependen de nosotros. Para no sentirnos perturbados cuando algunas cosas no salen como nosotros esperamos, debemos ser muy conscientes de que un ser humano es, ante todo, un ser mortal, expuesto a la enfermedad, los accidentes y la acción del tiempo.

Sinopsis
Con el paso del tiempo, buena parte de la filosofía se ha ido convirtiendo en un conjunto de tratados intratables: reflexiones enrevesadas, especulaciones oscuras, fórmulas alejadas de la vida. Sin embargo, la filosofía antigua era un arte de vivir: una guía para que cada individuo realizara su propia elección vital y conformara una existencia plena. Este volumen es por tanto una exhortación a la vida buena, o un aviso que lanza el maestro a sus posibles discípulos: “párate un instante, por todos los dioses. Piensa. ¿Cómo es en realidad tu vida? ¿Cómo querrías que fuera? ¿Qué es lo que de verdad te importa? ¿Qué es lo que te haría verdaderamente feliz?”

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios