Diarte: “Debemos ser protagonistas. Venimos de la Superliga y tenemos la obligación de volver”

17 Ago 2019 Por Santiago Pérez Cerimele
1

Había llegado a San Martín a fines de junio del año pasado, con el objetivo de reforzar el plantel de cara a la temporada de Superliga que aparecía por delante. Alrededor de un mes después de su llegada, durante un entrenamiento matutino en el complejo “Natalio Mirkin”, sufrió una de las lesiones duras para un futbolista: rotura de los ligamentos cruzados de la rodilla derecha.

Tal situación lo marginó de casi todo el campeonato. Había recibido el alta médica durante la última semana de febrero, cuando aún restaban seis partidos y no se había consumado el descenso del “Santo”. Lucas no pudo, sin embargo, aportar para evitar la pérdida de la categoría: comenzó a tomar ritmo en la Reserva, y cuando estaba a punto, Ricardo Caruso Lombardi lo excluyó del plantel.

Había debutado en la Primera de Central Norte en 2008, durante un torneo de la Liga Tucumana de Fútbol. Un par de años después se fue a jugar a Central Córdoba de Santiago del Estero. De allí pasó a Estudiantes de la Plata, regresó al “Ferroviario” por un año, y volvió al “Pincha”. Finalmente, llegó al “Santo”, club del cual es fanático.

Aunque tenía el pase en su poder y podría haber elegido otros clubes, optó por quedarse en San Martín, para sumar al objetivo de volver a la Superliga. Sobre esa decisión, sobre el actual equipo, sobre el torneo que se viene y sobre la vuelta a Primera dialogó con LG Deportiva.

- ¿Te quedaste por revancha?

- Sinceramente, no lo tomo como una revancha, sino como una nueva oportunidad que me brinda el club de poder vestir los colores y, en cierta forma, de poder dar una mano a la institución y al equipo por sobre todo.

- ¿Cómo ves a este plantel?

- Llegamos muy bien. La pretemporada se hizo muy larga y eso, en cierto punto, nos beneficia para el armado del plantel. Estoy convencido de que es un grupo humano muy bueno, con una muy buena calidad de jugadores. La mayoría tiene experiencia en el ascenso; nuestro objetivo es volver a la Superliga.

- Más allá de lo físico y de lo futbolístico, ¿importa trabajar en el factor humano?

- Así es, tal cual. Un ámbito de cordialidad diario te permite que sí o sí, en algún punto, tengás mayores posibilidades de lograr el objetivo. No conozco ningún grupo así que no haya conseguido el objetivo que se habían propuesto: salir campeones o salvarse del descenso.

- ¿Cómo debe encarar San Martín el torneo para llegar con chances de ascenso al final?

- Debemos ser protagonistas. Venimos de la Superliga y tenemos la obligación de volver. Debemos ser un equipo ordenado y competitivo, y muy regular. Esa es la línea que están bajando desde el cuerpo técnico: un equipo aguerrido, difícil para todos, en todas las canchas. Pero, sobre todo, haciéndonos fuertes de local.

- Un rasgo distintivo de San Martín es la fidelidad y el apoyo de su hinchada, que siempre llena la cancha. ¿Eso resulta un plus?

- La Ciudadela será una herramienta importante para nosotros. Desde la cancha, los jugadores debemos contagiar hacia afuera; por ahí pasará la cosa. A partir de ahí uno agarra confianza, y el equipo se sentirá importante de local. Y, de esa manera, podrá aprovechar el seguimiento de los hinchas.

- Claro que todos quieren jugar, pero, ¿te ves en el “11” titular?

- El cuerpo técnico tomará la decisión de quién arranca jugando. En este momento todos debemos tirar para adelante. Estamos todos en la misma sintonía, desde los directivos hasta la gente que trabaja en el club; y eso será fundamental. El jugador siempre quiere jugar, pero - y esto no es “ponerse el casete”- hay que acompañar desde el lugar que toque para que todo marche bien, por el objetivo común.

Comentarios