Petroleros dicen que congelar el precio de las naftas puede provocar desempleo en el sector

Petroleros dicen que congelar el precio de las naftas puede provocar desempleo en el sector

Se quejaron por la decisión del Gobierno nacional y advirtieron que se podrían frenar las inversiones en Vaca Muerta.

Petroleros dicen que congelar el precio de las naftas puede provocar desempleo en el sector ARCHIVO
16 Agosto 2019

El sector petrolero reaccionó con molestia ante la decisión del Gobierno nacional de congelar el precio de los combustibles mediante un Decreto de Necesidad y Urgencia sin llegar a un acuerdo con las empresas. 

Los productores entienden que la decisión que tomó Mauricio Macri tras las PASO es una "imposición" y sostienen que tendrá un impacto negativo en las inversiones en Vaca Muerta.

Vaca Muerta es una formación geológica de shale (petróleo de esquisto o shale oil y gas de lutita o shale gas) situado en la cuenca neuquina, en las provincias de Neuquén, Río Negro, La Pampa y Mendoza.

El presidente de Vista Oil & Gas, Gastón Remy, reveló que no existió una negociación con el Gobierno. "Digamos las cosas como son: acá no hubo negociación ni mucho menos. Ayer nos convocó el secretario de Energía a toda la cadena de valor para informarnos la medida que se nos estaba imponiendo", aseguró en diálogo con radio Mitre.

El gerente de la firma que fundó el ex titular de YPF Miguel Galuccio se quejó de que el costo tenga que ser asumido por las productoras. "Para que quede bien claro: la industria entendía la necesidad de que alguna medida debía ser tomada y que no es lógico pasar todo el costo de la devaluación al consumidor, pero la gran discusión es cómo asumir a lo largo de la cadena de valor esa carga", dijo.

"Eso se ha hecho en el pasado de manera negociada, pero lo que terminó pasando es que los productores estamos vendiendo el crudo en un 30% menos del valor al que lo hacíamos ayer", indicó el ejecutivo que advirtió: "el impacto en Vaca Muerta será directo. No podemos seguir perforando a pérdida".

"Es un cambio en las reglas de juego que fueron consensuadas, y por lo tanto no hubo un espacio ni de negociación ni de diálogo. Nuestra industria siempre se caracterizó por el consenso y el dialogo. La mesa de Vaca Muerta es un ejemplo claro. Nos da pena que no se haya usado este espacio para consensuar medidas que beneficien a todos. Hay formas más inteligentes de tomar estas medidas", reclamó Remy.

El empleo

Según el petrolero, las medidas tienen un alcance a corto plazo. "Puede tener cierta lógica, pero la forma en que se toman tiene un impacto brutal y nocivo para Vaca Muerta". 

También destacó el efecto que podría tener sobre el empleo. "Es muy grande el impacto en todas las provincias hidrocargburíferas. Y en los trabajadores que pueden verse afectados por la medida", destacó.

"El mensaje de cambio de reglas nos afecta. Sobre todo en la credibilidad de ir a buscar capital para ampliar inversiones", planteó y advirtió que podrían recurrir la norma. "Si bien todavía nos faltan algunos detalles, estamos analizando la resolución desde la óptica de lo legal. Estos cambios de reglas duran mucho más más allá de la temporalidad de la medida", finalizó el ejecutivo.

Comentarios