Una reglamentación es clave para los beneficios de Ganancias

16 Ago 2019

El presidente, Mauricio Macri, anunció ayer la eliminación del IVA de los principales alimentos que consumen las familias argentinas, lo que incluirá pan, leche, aceite, pastas, yerba mate, arroz y azúcar.

El anuncio, que realizó en Twitter a través de un breve video, regirá “hasta fin de año en todos los puntos de venta destinados al consumidor final”, explicó el mandatario.

Aseguró que el Gobierno va a “controlar que se cumpla estrictamente en todo el país” la eliminación del IVA a estos productos, los cuales cuentan en su mayoría con una alícuota del 21%. El pan y harina venían tributando 10,5%.

La medida será publicada en las próximas horas mediante un decreto en el Boletín Oficial. “Mi única prioridad es cuidar a los argentinos y llevarles alivio, por eso a partir de la situación que se generó este lunes tomé una decisión excepcional, que nunca antes se había tomado en la historia de nuestro país”, aseguró el Presidente en el inicio de su video.

En ese sentido anunció: “vamos a eliminar el IVA de los principales alimentos que consumen las familias argentinas; estos productos incluyen pan, leche, aceite, pastas, yerba mate, arroz y azúcar, entre otros”.

La resolución del Ejecutivo nacional ayudará a compensar el impacto de la devaluación en los precios y, según se anunció tras la difusión del video, también incluirá aceite de girasol y mezcla, harinas de trigo, polenta, rebozador y pan rallado, mate cocido y té, conservas de frutas, legumbres, y yogures.

“Confío en que esta medida será un alivio para el bolsillo de millones de argentinos” resaltó el mandatario al cierre de su mensaje al asegurar que seguirá trabajando “para llevar tranquilidad y que este proceso electoral no afecte el día a día de todos los argentinos”.

Costo fiscal

Por su lado, el ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica, señaló que la eliminación del IVA a los principales productos de la canasta básica de alimentos tendrá un costo fiscal de $ 10.000 millones que se cubrirán con la reasignación de partidas contempladas en el Presupuesto nacional.

En conferencia de prensa, Sica aseguró que el Gobierno está tomando “medidas para morigerar el impacto que pueden tener sobre los precios y el salario real” la modificación del tipo de cambio que registra el mercado desde el lunes.

Luego, afirmó que la eliminación del IVA a los alimentos básicos que demuestra que “el Gobierno está atento a lo que ocurre en la economía y el impacto en la inflación”.

“Vamos a trabajar con la AFIP para darle la forma operativa al anuncio, pero tendrá efecto a partir de mañana (por hoy) y vamos a garantizar el cumplimiento objetivo del anuncio. La idea es bajar el impacto del efecto devaluatoria de esta semana”, reiteró el ministro de Producción.

“Los productos los elegimos porque son gran parte de la canasta básica que consume la población. Es para todas las marcas y productos”, estén o no dentro de programas como Precios Cuidados y Esenciales, explicó el funcionario.

También dejó en claro la decisión del Estado sobre el tema. “Todo lo que fueron congelamientos (en la administración de la economía en el país) han terminado mal; esto no es un control de precios, sino una baja transitoria en la alícuota del IVA a fin de absorber el impacto devaluatorio (tras las PASO); es lo opuesto al control de precios”, reafirmó.

Consultado sobre la posibilidad de una medida similar para medicamentos, indicó que “en principio se está trabajando con la canasta básica y que PAMI y las obras sociales tienen una cobertura interesante”.(Télam)

Tributaristas advirtieron ayer que será clave cómo la Administración Federal de Ingresos Públicos aplique el mecanismo de devolución de los anticipos del impuesto a las Ganancias que los empleados fueron pagando durante 2019, para garantizar éxito de la medida y que no ocasione un problema financiero a las Pyme.

El Gobierno publicó ayer en el Boletín Oficial el Decreto 561/2019 que reglamenta la suba del mínimo no imponible anunciada ayer por el Presidente, y que instruyó a la AFIP a que determine el mecanismo para devolver los anticipos de Ganancias que los empleados en relación de dependencia fueron pagando durante 2019.

Los tributaristas advirtieron que, según la normativa aparecida ayer, la Administración Federal de Ingresos Públicos determinará cómo se devuelve al empleado las retenciones practicadas por encima de lo que corresponde de acuerdo al nuevo cálculo”, advierte Sebastián Domínguez de SD Consultores.

Para Domínguez, el mecanismo de devolución que adopte el organismo recaudador será clave para conseguir el éxito de la medida, consignó la agencia estatal de noticias Télam. Sobre este punto, alertó que “es importante que la AFIP contemple que las devoluciones no les cause un problema financiero, especialmente a las Pyme”.

Recordó que “en el pasado, en situaciones similares, las PyME tuvieron que devolver las retenciones a los empleados y no tenían contra que otras retenciones practicadas compensar esa devolución”.

En consecuencia, “les quedaba un saldo a favor que solo se podía utilizar contra retenciones futuras. Esto ocasionaba una afectación del capital de trabajo ya que se necesitan varios meses para que las PyME practiquen nuevas retenciones y absorban ese saldo a favor”, explicó el tributarista.

Ahora, el Gobierno actual dictó el Decreto 561/2019, “adoptando un mecanismo similar al adoptado por Cristina Fernández de Kirchner en 2010”.

A través de ese Decreto, instruyó a la AFIP para que reduzca la base de cálculo de las retenciones de los empleados en relación de dependencia, jubilados, pensionados, empleados públicos y otros, en una suma equivalente al 20% de los importes de las deducciones en concepto de mínimo no imponible y deducción especial. El Decreto indicó que la suma que resulte de comparar el importe efectivamente retenido hasta el 16/08/2019 con el que hubiera correspondido retener considerando la reducción de la base dispuesta, en su caso, se restituirá de acuerdo con las modalidades y plazos que establezca la AFIP.

Impacto fiscal

Al analizar el impacto de la suba del mínimo no imponible para trabajadores en relación de dependencia, el gobierno busca retrotraer las alícuotas efectivas a niveles del 2018, indicó a LA GACETA el economista Nadin Argañaraz, director del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (Iaraf). “Es decir que el mínimo aumente en línea con la inflación de 2018”, acotó. Argañaraz observa una suba escalonada en el salario mensual promedio que se percibirá desde ahora y hasta fin de año. (ver infograma)

La disminución de la base imponible mensual variará según la posibilidad de deducir cargas de familia, porque un soltero (no deduce carga) y casados podrían deducir cónyuge y/o hijos, en ese sentido, el tributarista tucumano Octavio Concilio. Así las cosas, la medida implicaría lo siguiente:

• Solteros (no deduce cargas): la base imponible “mensual”, se disminuirá en $ 7.660.

• Casados (que deduce cónyuge y dos hijos): la base imponible “mensual”, se disminuirá en $ 10.134.

Comentarios