Una señal política y una medida del Banco Central lograron frenar a la divisa

Una señal política y una medida del Banco Central lograron frenar a la divisa

Alberto Fernández dijo que $ 60 sería un valor razonable para el billete estadounidense. La entidad monetaria nacional exigió a bancos disminuir sus tenencias de dólares.

Una señal política y una medida del Banco Central lograron frenar a la divisa  LA GACETA/ ARCHIVO
16 Agosto 2019

El dólar bajó ayer $ 2,45 respecto de ayer y cerró en $ 59,717 para la venta al público, mientras que en el mayorista la divisa retrocedió $ 3,15 en relación con la víspera para finalizar en $ 57,25, en una rueda con poco volumen y con la resolución del Banco Central (BCRA) que le permite a los bancos disminuir sus tenencias de dólares.

La entidad monetaria que preside Guido Sandleris exigió ayer a los bancos disminuirlas, con el motivo de aumentar la oferta de divisas estadounidenses de las entidades y apaciguar la presión sobre el valor del dólar.

La medida, que entró en vigencia ayer a través de la Comunicación A 6754, tuvo impacto en el mercado cambiario y se complementa a la políticas monetaria de la subasta diaria de divisas y a la intervención oficial en el mercado de futuros. La divisa se comportó de manera muy volátil ayer, llegó a estar $ 60 para la venta y ahora cotiza a cerca de $ 59, siempre sobre un valor menor al cierre de ayer, cuando rondó los $ 62.

La Comunicación A 6754 modifica la Circular Lisol 1 840, sobre la posición de moneda extranjera de las entidades financieras.

De esta forma, la posición global neta diaria de dólares, esto es “el saldo diario convertido a pesos al tipo de cambio de referencia del cierre del mes anterior al de cómputo de esta relación”, “no podrá superar el 5 % de la RPC (responsabilidad patrimonial computable) del mes anterior al que corresponda”.

Asimismo, se refirió a la posición de contado de las entidades financieras, estos es, “la posición global neta de moneda extranjera , menos la posición neta en operaciones a término, al contado a liquidar, futuros, opciones y otros productos derivados”.

Esta posición diaria “no podrá superar el 5 % de la RPC del mes anterior al que corresponda”, indicó la entidad monetaria. Y especificó que cuando se verifiquen concurrentemente excesos en la posición global neta y en la posición de contado, corresponderá ingresar el cargo que resulte mayor”.

En términos prácticos, la medida no afecta los depósitos en dólares de los depositantes, sino que tiene que ver con la tenencia de las entidades en propia cartera. En términos prácticos, la medida no afecta los depósitos en dólares de los depositantes, sino que tiene que ver con la tenencia de las entidades en propia cartera.

“La medida adoptada por el BCRA pareció tener efecto y en una rueda de desarrollo menos intenso, logró recortar levemente las subas sucesivas del dólar mayorista”, indicó Gustavo Quintana, operador de PR Corredores de Cambio. “Esta medida del BCRA que se conoció a primera hora de hoy, hizo que los bancos tuvieran que reacomodar sus saldos de tenencias de moneda extranjera en general, que rige a partir del martes 20 de agosto próximo”, agregó Fernando Izzo, analista de ABC Mercado de Cambio.

El mercado también tomó como una buena señal las declaraciones del candidato presidencial del Frente de Todos, Alberto Fernández, que firmó que el dólar “ya tiene un valor razonable y no hay argumentos para que siga aumentando”. Además, sostuvo la necesidad de “preservar las reservas” del Central y afirmó que “si es necesario va a existir” una reunión personal con el presidente Mauricio Macri. En declaraciones a radio Mitre, Fernández dijo que no está “especulando, de ningún modo”, con la suba del dólar, ya que “cada vez que la moneda se devalúa hay miles de argentinos que se empobrecen”.(Télam)

El minuto a minuto del mercado

09:05. Alberto Fernández dice que no está especulando con el valor del dólar. “El dólar a $ 60 ya tiene un valor razonable”, declaró por radio Mitre.

09:24. El Riesgo País comienza a caer. A esa hora baja 132 unidades, a 1.825 puntos básicos, previo a la apertura de los mercados en la Argentina.

10:00. El Banco Central anuncia que, desde el 20 de este mes, instrumentará un sublímite a la posición global neta de moneda extranjera a los bancos.

10:23. El peso interbancario se aprecia un 4,7%. En esa franja, el dólar cotiza a $ 57,50 para la venta, mientras que en el mercado minorista abre a $ 60.

11:13. La Bolsa porteña inicia la rueda con un aumento del 1,3%. Venía de una caída acumulada en las principales acciones del 32,5% en las tres rondas previas.

11:30. La deuda extrabursátil se recupera un 3,3%. Esta es una de las causas para que el Riesgo País siga descendiendo, esta vez a 1.564 puntos básicos.

12:02. El Banco Central coloca Letras de Liquidez (Leliq) a una tasa promedio del 74,95%. Esto sucede durante la primera licitación de la jornada.

12:09. El Banco Central vende, por orden del Tesoro, unos U$S 30 millones en primera subasta. El Riesgo País se recupera en 159 unidades, a 1.798 puntos.

12:57. El dólar mayorista se aprecia un 3%, a $ 58,40. Los bonos extrabursátiles mejora un 3,1% promedio, mientras que el mercado de valores avanza 5,2%.

14:00. El Banco Central se mantiene sin realizar ventas de dólares de sus reservas. El Riesgo País se mantiene en 1.797 puntos básicos.

17:00. Con niveles en 1.735 puntos básicos, el Riesgo País de la Argentina, medido por la banca JP Morgan, reporta una caída de 222 unidades.

17:10. El mercado en su conjunto muestra en el caso argentino signos de una parcial relajación con los recortes de fuertes pérdidas de los días previos.

Preguntas frecuentes

1. ¿Por qué subió tanto el tipo de cambio?

Según el economista de la Fundación Mediterránea, Juan Manuel Garzón, el ajuste del dólar se produjo a partir del día inmediatamente posterior a las elecciones PASO, reflejando que el resultado del proceso de votación ha afectado la confianza respecto de la evolución futura de la economía y de los caminos que puede tomar la política económica.

2. ¿Cómo reaccionó el mercado?

A consecuencia de un gran cambio en la composición del portafolio de activos de los agentes económicos (locales y extranjeros), la demanda de dólares superó con holgura la disponibilidad de divisas en el mercado, y entre el viernes 9 y el miércoles 14, el precio de la divisa subió un 29,6%, pasando de $45,40 a $ 58,80, según los valores de referencia del Banco Central.

3. ¿Qué puede pasar con el dólar?

Según Garzón, existe consenso que los fundamentos de mercado tienden a diluirse en contextos de fuerte desconfianza; prima el pesimismo; la oferta de dólares se reduce y todo lo que se pone a disposición resulta insuficiente para una demanda que se acelera; “de hecho, se cuenta con no pocas experiencias de sobre reacción del tipo de cambio”, acota.

4. ¿Cómo quedaría el valor de la divisa?

A modo de ejercicio, indica el economista del Instituto de Estudios sobre la Realidad Argentina y Latinoamericana, si se supone un tipo de cambio que se estabiliza en $ 60 para setiembre y un paso a precios que acumula 10% de inflación en dos meses (agosto/setiembre), el tipo de cambio real quedaría con el valor más alto de los últimos 12 años.

Comentarios