La riqueza del Siglo de Oro sube a escena

La riqueza del Siglo de Oro sube a escena

El Teatro Estable estrena “El alcalde de Zalamea”, adaptada y dirigida por Ricardo Salim.

EL PODER. Andrés D’Andrea, como Don Crespo, debe buscar el equilibrio. Prensa.- EL PODER. Andrés D’Andrea, como Don Crespo, debe buscar el equilibrio. Prensa.-
16 Agosto 2019

HOY y MAÑANA

• A las 22, en la Sala Caviglia (San Martín 251). Entradas 2 x 1 con Club LA GACETA.

En Badajoz (Extremadura, España) la semana próxima, como todos los años, más de 500 vecinos representarán, en las calles del municipio de Zalamea de la Serena, “El alcalde de Zalamea”. Pero esta noche el espíritu del Siglo de Oro español se anticipará en la Sala Caviglia, con el estreno del clásico de Calderón de la Barca (1600-1681) adaptado y dirigido por Ricardo Salim, por parte del elenco del Teatro Estable de la Provincia. En total se ofrecerán ocho funciones, los jueves, viernes y sábados de este mes, siempre a las 22.

“Es una obra riquísima, muy apasionante, entretenida. Es el enfrentamiento entre el rico y el pobre; el poderoso y el débil; el valor de la mujer en la sociedad; son temas que vienen desde el 1600 hasta hoy, y siguen vigentes”, explica Salim y resalta que, entre renacimiento y barroco, el teatro de Calderón empieza a hacer un desarrollo psicológico de los personajes inédito.

El teatrista señala que la estructura dramática de la obra es “muy curiosa porque comienza como comedia, se va transformando en un drama y casi se llega a una gran tragedia”.

“Es muy compleja, y en el montaje necesita una cantidad de lugares, con muchos interiores y exteriores, y todo hay que resolverlo de manera minimalista”, expresa.

Al texto original en verso, en un castellano de difícil comprensión, Salim lo adaptó en prosa, y la obra original de tres horas y cuarto se reduce a hora y media: “he sacado la esencia; he tratado de guardar el espíritu, y funciona muy bien; el relato va llevando y se mantienen las partes poéticas fundamentales”.

“’El alcalde...’ tuvo su primera puesta por el Estable en 1967, dirigida por Benito Sánchez Cortés. “Para mí es un lujo poder abordar esta obra, nada menos que en la celebración de los 60 años del Estable”, declara Salim, y destaca que ahora la realización es posible a partir de un elenco muy parejo.

Se refiere a Ricardo Podazza (Don Lope de Figueroa), Andrés D’Andrea (Don Crespo), Sergio Domínguez, Mariano Juri, Gonzalo Véliz, Jésica Carrizo, Jorge García, Nelson Alfonso, Facundo Vega Ancheta, Eloísa Martínez Romero, Araceli García (hoy en reemplazo de Ayelén Ormaechea), Guillermo Arana, Sergio Aguilar, Marcos Zerda, Ignacio Hael, Joel Alonso y Noé Andrade.

Otro estreno

Esta noche, a las 22, en la Sala Tríbulo, del teatro Alberdi (Jujuy y Crisóstomo Álvarez) se estrenará la obra “No sé qué tiene esa calle”.

A partir de canciones propias, una carta nunca mandada y el juego sobre todas las cartas posibles se escribe esta obra.

El protagonista es el amor, que va y viene sin importarle mucho a quién tiene enfrente.

Con las actuaciones de Maximiliano Arístides Salas y Claudinna Rukone, las canciones de Soledad Mendilaharzu y la dirección de Jorge Luis Pérez Lucena, viajará en un tren. Desde la ventanilla podrá rememorar escenas que ya vivió o que le hubiera gustado vivir.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios