"Hoy, Macri y Fernández hicieron lo que tenían que hacer": el editorial de Van Mameren

"Hoy, Macri y Fernández hicieron lo que tenían que hacer": el editorial de Van Mameren

Federico Van Mameren analizó los veredictos que dejaron las PASO y las reacciones posteriores de los candidatos.

Federico Van Mameren en Panorama Tucumano. Federico Van Mameren en Panorama Tucumano. José Nuno / LA GACETA

Tal vez ya no se acuerde, pero el domingo hubo elecciones.

Los argentinos tomaron decisiones. Y usted no se equivocó ni vos tampoco te equivocaste. El mensaje fue contundente y claro.

El primer veredicto es que las encuestas mienten. Nos dijeron quién ganaba, por cuántos puntos. Por prudencia, algunos medios como el nuestro, no lo publicamos. Por respeto a usted.

También quedó claro otro veredicto: no nos gusta lo que está haciendo el gobierno de Macri. No alcanza para llegar a fin de mes y así no puede.

Pasaron tres días, 72 horas infernales, que lo han hecho a usted olvidarse de sus decisiones, de las libertades que ha ejercido. Parece que ha pasado un siglo. Pero es hora de tener tranquilidad, de tener paciencia. Usted no se ha equivocado, usted ha decidido y eso era lo que correspondía.

El presidente no ha podido tener la misma tranquilidad. El lunes dio un discurso enojado y hoy tuvo que pedir disculpas. En eso sí ha ganado la fórmula Fernández-Fernández: con tranquilidad han enfrentado estos tres días infernales.

La Argentina puede tener dirigentes corruptos, dirigentes inepos, pero la Argentina no tiene dirigentes suicidas ni estúpidos. Y hoy lo ha comprobado. Hoy ambos candidatos hicieron lo que tenían que hacer, cada uno en el rol que les correspondió. Han escuchado el mensaje y han actuado en consecuencia.

La Argentina puede tener dirigentes corruptos, dirigentes inepos, pero la Argentina no tiene dirigentes suicidas ni estúpidos

Posiblemente no es lo que usted esperaba, las medidas económicas van por un lado, pero la Argentina no va a ser Venezuela, la Argentina no va a hundirse. Para eso tiene dirigentes responsables que sin duda han aprendido de la historia.

Pero usted con su voto también ha dejado en claro que no quiere más los hegemonismos, que es necesario un equilibrio del poder. Eso ha sido claro y debe tenerse en cuenta. Después de las elecciones que vienen van a hacer falta el consenso y el equilibrio para que Argentina haga las cosas con seriedad.

En las elecciones hubieron dos personas claves: el gobernador Juan Manzur, con perfil muy alto ha aportado a la unión del peronismo. Cristina Fernández hizo lo mismo, pero con perfil bajo. Todos teniendo en cuenta cómo es el rol del liderazgo que se está buscando.

Seguramente en estos días ha recibido muchos mensajes y videos. Me quedo con uno, el que cita a Winston Churchill: "si iniciamos una disputa entre el pasado y el presente, descubriremos que hemos perdido el futuro".



Comentarios