Los estudiantes se rebelan contra el ajuste de Bolsonaro

Los estudiantes se rebelan contra el ajuste de Bolsonaro

Se movilizaron acompañados por sindicatos.

UNIDOS. Al reclamo se sumó la crítica a la reforma del sistema jubilatorio.  Reuters UNIDOS. Al reclamo se sumó la crítica a la reforma del sistema jubilatorio. Reuters
15 Agosto 2019

SAN PABLO, Brasil.- Miles de estudiantes, acompañados por docentes y organizaciones gremiales, marcharon durante toda la jornada del martes, hasta la medianoche, en defensa de la educación y contra los recortes presupuestarios del presidente Jair Bolsonaro.

En San Pablo, la movilización terminó en la Plaza de la República, donde se destacó la participación de estudiantes universitarios y de escuelas medias, acompañados por la Central Única de los Trabajadores y otras organizaciones gremiales.

“La educación hace posible el pensamiento crítico y los gobiernos autoritarios no soportan la educación crítica”, dijo Iago Montalvao, titular de la Unión Nacional de Estudiantes (UNE).

La movilización comenzó en la Avenida Paulista, la más importante de San Pablo, donde la multitud coreó consignas contra Bolsonaro y contra el ministro de Educación, Abraham Weintraub.

Según informaron los dirigentes estudiantiles, hubo movilizaciones en las capitales de todos los estados y en el Distrito Federal. Varios medios indicaron que esta protesta fue menos masiva que la del 15 de mayo, cuando se reunieron cerca de 1,5 millones de personas en las calles.

Algunas casas de altos estudios, como la Universidad Federal de Río de Janeiro, sufrieron severos cortes presupuestarios que, según denunciaron sus autoridades, impiden que se pueda garantizar la finalización del ciclo lectivo.

La movilización en Río de Janeiro se inició con una concentración frente a la Iglesia de la Candelaria y concluyó frente al predio de la petrolera Petrobras, bajo una persistente lluvia.

Los recortes del ministro Weintraub forman parte de la reforma constitucional que fijó un techo de gastos para la educación. El titular de la cartera de Educación lanzó recientemente el programa “Láncese al futuro” con eje en los proyectos público-privados de financiamiento de proyectos de investigación, que generó una oleada de críticas de los científicos.

“Ese proyecto no fue debatido ni siquiera los rectores y en el fondo consiste en la renuncia a la responsabilidad del Estado para financiar la educación pública y busca tornar a las universidades dependientes de las empresas”, señaló Montalvao.

En Brasilia, la movilización estudiantil finalizó frente al Congreso y coincidió con la realizada por decenas de organizaciones de mujeres indígenas. (Télam)

Comentarios