Récord del riesgo país

Récord del riesgo país

El índice se ubicó en 1.709 puntos.

14 Agosto 2019

El riesgo país alcanzó ayer su valor máximo en una década al tocar los 1.709 puntos básicos, dejando de manifiesto la desconfianza de los inversores luego de la disparada del dólar, tras conocerse el triunfo de Alberto Fernández en las PASO por amplia diferencia. En menos de 24 horas, el índice que mide la desconfianza de los mercados superó dos veces su máximo histórico. El lunes, luego de una agitada jornada financiera en la que los números no habían quedado claros, JP Morgan determinó que el riesgo país llegó a 1.467 puntos. La última vez que marcó un pico fue el 18 de mayo de 2009, cuando estuvo en 1.474 puntos. Esta disparada del índice que elabora el JP Morgan, sucedió luego de que durante la mayor parte de la jornada del lunes se había mantenido estable en alrededor de 900 puntos.

¿Quién es el mercado? Inversores y ahorristas

Los políticos dirigen sus mensajes para calmarlos. La sociedad se pregunta ¿quiénes son los que se encuadran los que están dentro del mercado? Christian Buteler, analista bursátil, afirma que los mercados son todos los inversores, desde el más sofisticado hasta aquel que posee un pequeño plazo fijo. Un amplio universo de ahorristas y de capitalistas que deciden cuándo es el momento para colocar su dinero. “Los políticos dirigen sus discursos hacia ellos porque son los que toman las decisiones con el dinero y que, con esa conducta, le modifica el humor a la economía y a las finanzas”, explica a LA GACETA.

Cepo y corralito: un fenómeno que se viralizó en las redes

Cada vez que ocurre una crisis como la de esta semana, los primeros fantasmas que se le cruzan por la cabeza de los argentinos son los del corralito para los ahorros o los del cepo cambiario. De hecho, son dos de los principales mensajes que se viralizaron en las redes sociales. Con la liquidez existente en el sistema financiero argentino, los especialistas consideran que no hay posibilidad alguna que el corralito, que se observó en la debacle de fines de 2001 y principios de 2002, se repita. Los ahorros, en ese sentido, están resguardados del riesgo financiero. Tampoco ninguno de los candidatos que pugnan por la presidencia de la Nación quieren repetir el escenario observado en la anterior gestión, conocido como cepo. “Estamos en desacuerdo con el cepo (en alusión a la traba al mercado aplicada por Fernández de Kirchner); no tenemos ninguna intención”, dijo el economista Matías Kulfas, uno de los principales asesores económicos de Alberto Fernández, el presidenciable del Frente de Todos. Buteler, en ese aspecto, recordó que el mismo Fernández reconoció que aquella medida fue una mala idea. “Pero en la Argentina, con los episodios que se observaron en los últimos años, no podes asegurar nada al 100%”, aclaró

El dólar: la acción del central

La evolución de la cotización del dólar dependerá de las medidas que adopte el Banco Central para sostener la divisa estadounidense dentro de las bandas de flotación (hasta $ 51,45, según lo acordado con el FMI). “El volumen de negociación diaria es el normal. No es el escenario que se observó en anteriores corridas con U$S 1.500 millones diarios. De todas maneras, la incertidumbre te hace elevar el precio y frenarlo estará en función de la artillería que use el organismo que preside Guido Sandleris en el mercado de contado y en el de futuros”, manifestó Christian Buteler.

Las tasas: una cuestión complicada

El movimiento de las tasas de interés es un asunto que no depende del Banco Central, sino de los inversores, advirtió Buteler. “Esto es así porque son esos inversores los que deben decidir si mantienen su dinero en los bancos. El poder está siempre del lado del inversor”, indicó. La situación que atraviesa la Argentina posPASO expone sobremanera a aquellos que se endeudaron, en dólares, con el uso de las tarjetas de crédito en el exterior. El valor del tipo de cambio depende de cada banco emisor, que toma la cotización de referencia al cierre del resumen de pago del “plástico”. “En la situación que estamos, mucho más no se puede aguantar; venimos golpeados, de crisis en crisis, y el Gobierno tendrá que tomar medidas para evitar otra debacle. Esto no se puede manejar en el tiempo porque sería muy perjudicial para toda la economía”, afirmó el analista bursátil.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios