Exigen castigo a policías acusados por violaciones

Exigen castigo a policías acusados por violaciones

Hay denuncias contra cinco uniformados.

14 Agosto 2019

CIUDAD DE MÉXICO.- Al grito de “No nos cuidan, nos violan”, mujeres pertenecientes a organizaciones civiles se manifestaron en las calles de Ciudad de México para exigir justicia por el caso de una adolescente de 17 años que denunció que cuatro policías preventivos la violaron cuando regresaba de una fiesta y de otra que acusó a un uniformado de haber abusado de ella en un museo.

Unas 300 mujeres se dirigieron a la procuraduría local para reclamar castigo a los policías señalados por los abusos, en una marcha que culminó con incidentes en los que las puertas de vidrio del recinto fueron destruidas, consignó la cadena alemana Deustche Welle.

“Estoy viendo un clima muy radicalizado (...). Salí a tratar de ver cuál es su demanda y decirles que estamos de su lado”, dijo el secretario de Seguridad de la capital, Jesús Orta, en medio de las manifestantes, que le lanzaron al rostro brillantina de color rosado.

Días atrás, se difundió que una menor de 17 años acusó a cuatro policías de haberla violado el 3 de agosto, luego de que saliera de una fiesta en el sector Azcapotzalco, en el norte de la capital. Los uniformados se mantienen en funciones, pues la fiscalía espera que la menor los identifique.

El jueves, otro policía que prestaba servicios en el centro histórico fue detenido tras ser acusado de haber abusado sexualmente de una menor de 16 años dentro del Museo de Archivo de la Fotografía.

Con consignas como “justicia”, “ni una más” y “policía violador”, la marcha de las mujeres, llamada #NoNosCuidanNosViolan, inició frente a la Secretaria de Seguridad Ciudadana (SSC) y terminó en la Procuraduría General de Justicia de la capital mexicana. Las manifestantes hicieron pintadas. Un grupo de encapuchados lanzó piedras contra las puertas de vidrio.

La jefa de Gobierno de Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, dijo que se trató de una provocación. “Querían que respondiéramos con violencia”, refirió.

La violencia contra las mujeres, en forma de feminicidios, maltratos, acoso y abuso sexual, se ha recrudecido en México en los últimos años. Según la ONU, un promedio de nueve mujeres son asesinadas a diario en el país. (Especial)

Comentarios