El FIT competirá en octubre

El FIT competirá en octubre

12 Agosto 2019

El Frente de Izquierda y de los Trabajadores-Unidad (FIT), superó el piso del 1,5% y podrá competir en las generales de octubre. En Tucumán, la nómina para diputados encabezada por Ariel Osatinsky obtuvo 19.450 votos, es decir, el 2,14%.

“Teniendo en cuenta la polarización y la campaña muy austera, hemos pasado la proscripción del 1,5%”, destacó Osatinsky, docente universitario y dirigente del Partido Obrero. “Esto se alcanzó gracias a un reconocimiento a la militancia de los militantes y dirigentes del FIT-Unidad, que apoyamos todas las luchas de los trabajadores, desde protestas en los ingenios hasta las protestas contra los despidos y cierres en los supermercados Luque, al igual que contra los atropellos a los vecinos como la suba del boleto de colectivos”, agregó el candidato a diputado.

A nivel general, Osatinsky consideró que el presidente Mauricio Macri recibió un duro golpe electoral a sus intentos de reelección, pero que un gobierno peronista no significa abandonar las medidas económicas de ajuste. “Planteamos que hay que fortalecer las luchas para lo que se viene. Será una paliza que sufrió Macri, pero Alberto y Cristina Fernández no terminarán con la política de Macri: nosotros decimos que hay que romper con el FMI. Con Alberto Fernández seguirán las negociaciones con el FMI y se aprobarán las reformas laboral, previsional e impositiva”.

Análisis numérico

En las elecciones provinciales del 9 de junio, el FIT obtuvo 9.015 votos, mientras que el MST cosechó 2.199 sufragios. Ayer, estas fuerzas unificadas alcanzaron 19.450 votos. “El sistema de acoples es fraudulento. En las PASO de 2017 sacamos más de 20.000 votos. Si en la provincia no hubiera acoples ganaríamos bancas”, consideró Osatinsky.

Comentarios