El desafío de Johnson en Irlanda del Norte

El desafío de Johnson en Irlanda del Norte

El británico visitó el país que representa el principal escollo para el Brexit.

01 Agosto 2019

El primer ministro británico, Boris Johnson, culminó ayer su gira con una visita a Irlanda del Norte, convertida en el principal escollo para el Brexit y en el mejor ejemplo de las crecientes tensiones en las cuatro naciones del Reino Unido por la traumática salida de la Unión Europea (UE).

Luego de recorrer Inglaterra y de enfrentar protestas y oposición política en Escocia y Gales, el premier conservador se reunió en Belfast con los líderes de los cinco partidos políticos norirlandeses para discutir el Brexit y su otro gran desafío en la región: cómo avanzar en la restauración del gobierno local.

Los habitantes de Irlanda del Norte son gobernados desde Londres desde hace dos años y medio, luego de que los partidos católicos y protestantes que comparten la administración local se pelearan por un proyecto de ley y el gobierno británico suspendiera la autonomía. “Haré todo lo posible para ayudar a ponerlo de nuevo en funcionamiento”, señaló Johnson sobre el gobierno de la región.

Sin embargo, no se espera una pronta solución. Los críticos dicen que Johnson no puede jugar un rol constructivo porque su gobierno en minoría depende del apoyo, en el Parlamento de Londres, del Partido Unionista Democrático (DUP), la agrupación pro-británica más grande de Irlanda del Norte, que es pro-Brexit.

Mary Lou McDonald, líder del partido nacionalista irlandés Sinn Féin, acusó a Johnson de ser el “cadete” del DUP. “Nos dice que va a actuar con imparcialidad absoluta. Le hemos dicho que nadie cree eso”, agregó.

El triunfo del Brexit en el referendo de 2016 tensó los vínculos entre las cuatro naciones del reino. En Inglaterra y en Gales, la mayoría votó por irse, pero en Escocia e Irlanda del Norte ganó el “No”. El gobierno nacionalista escocés quiere celebrar un referendo de independencia, y los nacionalistas de Irlanda del Norte dicen que debería haber un referendo sobre unificación con la república de Irlanda en caso de un Brexit sin acuerdo.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios