Argentina exporta los primeros limones a India

Argentina exporta los primeros limones a India

Se confirmó oficialmente el envío de 24 toneladas de fruta fresca que, según se prevé, llegarán a al país asiático en aproximadamente 30 días.

Limones tucumanos Limones tucumanos
01 Agosto 2019

Luego de una década de constante trabajo, el limón tucumano se abrió paso para sumar a India entre sus mercados de exportación. Y esta semana se inició oficialmente el envío de 24 toneladas de fruta fresca, según lo reveló ayer la Asociación Citrícola del Noroeste Argentino (Acnoa), que nuclea a los productores de fruta plantas de empaque e industrias del sector.

El volumen enviado en esta primera oportunidad es de 24 toneladas de fruta fresca y se prevé que arribe a India en aproximadamente 30 días.

Según Acnoa, la apertura de nuevos destinos comerciales “representan grandes oportunidades para las economías regionales y la industria citrícola en particular”. En el caso de India, sus elevados índices de población y la expansión de su clase media la convierten en un destino de alto potencial para el segmento de alimentos y bebidas.

“Si bien las exportaciones de limón desde el hemisferio sur hacia India todavía son pequeñas, existe una ventaja en la contra-estación coincidente con la temporada natural de nuestro país en la cual no están incorporando limón de ningún otro origen y donde nosotros podemos llegar con fruta de alta calidad a buenos precios”, explicó Pablo Padilla, presidente de Acnoa.

La primera exportación se concretó a través de un cargamento inaugural con el objetivo de dar un primer paso en este vínculo comercial, a fin de que los clientes indios conozcan la calidad de los limones argentinos. “Para 2020 prevemos continuar desarrollando todos los mercados de esta región, acompañando nuestra presencia con acciones de promoción del consumo”, destacó Padilla.

Sin dudas se trata de un hito muy importante en el camino de afianzar el potencial agroexportador de nuestro país en cítricos. Significa también un enorme compromiso y responsabilidad de todo el sector productivo para cumplir con todos los requerimientos de los programas comerciales y requerimientos fitosanitarias de los destinos más exigentes del mundo.

Los números

La citrícola es la industria por excelencia en Tucumán. La Argentina es el principal productor mundial del limón “tipo siciliano” y Tucumán, el mayor productor del país. Es por eso que esta actividad agroindustrial constituye la segunda actividad productiva más importante de la provincia.

Para tener en cuenta, el país produce al año 1,4 millón de toneladas de limones, de las cuales 1,3 millón se obtienen en Tucumán. De ese total, alrededor de 270.000 toneladas se exportan en fresco y el resto se distribuye en el mercado interno. Las exportaciones de limón y sus derivados generan ingresos para Tucumán de unos U$S 800 millones al año y, además de la India, la provincia exporta a México, Estados Unidos, Brasil, Japón y al continente europeo.

La expansión

India se suma así como comprador luego de que el país consiguiera que Estados Unidos también compre limón argentino.

Con 1.300 millones de habitantes, para 2030 India podría ser el tercer mercado de consumo detrás de China y Estados Unidos. Y, para 2025, podría tener una clase media de entre 400 y 500 millones de personas, en línea con el traspaso de trabajadores rurales a las ciudades.

El año pasado la Argentina, como sexto proveedor de alimentos de India, colocó allí productos por U$S 1.560 millones. Los principales productos son aceite de soja (92%), aceite de girasol (4%), cueros y pieles, (2%), cebada (1%).

En la presente década, la producción mundial de limón creció un 6,9% pasando de 16,1 millones de toneladas en 2007 a 17,2 millones en 2017. La Argentina generó el 65% del limón del hemisferio sur, unos 1,3 millones de toneladas. Aproximadamente 1 millón de toneladas se destinan a la producción de aceite esencial, jugo concentrado y cáscara deshidratada, y las 300.000 toneladas restantes se exportan como fruta fresca. Además, la Argentina tiene el clúster limonero más grande del mundo, que industrializa el 77% de la cosecha y exporta en fresco el 18%.

Temas India
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios