Agroindustria recupera el rango ministerial y mantendrá su equipo de trabajo

El presidente Macri oficializará el anuncio en el acto de la exposición rural de Palermo.

01 Ago 2019
1

Macri, durante una visita a la Rural de Palermo. ARCHIVO / IMAGEN ILUSTRATIVA

El secretario de Agrondustria, Luis Miguel Etchevehere, confirmó que la cartera que conduce volverá a tener la categoría de ministerio y aclaró que esto no conllevará un “incremento en el gasto público” y que mantendrá su equipo de trabajo. Asimismo, ratificó que la cartera pasará a llamarse Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, aunque remarcó que sus funciones y potestades son “prácticamente las mismas”. “Simplemente se han dejado de tener áreas solapadas con otras áreas del gobierno para ser más eficiente partiendo de la base de que la marca registrada de este Gobierno es trabajar en equipo, de manera coordinada”, indicó Etchevehere durante su visita a la Exposición Rural de Palermo y en referencia a injerencias que tendrá de ahora en más.

Por otro lado, el funcionario nacional remarcó que no tiene previsto “hacer cambios” en su equipo y destacó: “tenemos una estructura chica y dinámica y quiero dejar bien presente que no va a haber un incremento en el gasto público. Nuestra vocación es bajar gastos para bajar impuestos”.

Estas declaraciones estuvieron en consonancia con las esgrimidas por fuentes del Gobierno nacional que explicaron que en este caso el cambio de rango no implicará más presupuesto ni más personal, pero dará otro protagonismo al sector dentro del gabinete nacional, y en el exterior, donde todos los días se abren nuevos mercados para los productos argentinos.

La actual Secretaría de Agroindustria perdió su rango de ministerio en septiembre del año pasado, como consecuencia de un cambio en la estructura de Gabinete.

Se espera que antes del sábado se publique el decreto en el Boletín Oficial y que el presidente Mauricio Macri lo anuncie en el acto inaugural de la 133° edición de la Exposición Rural de Palermo.

Etchevehere destacó que la medida, “ha tenido muy buena repercusión” y que “seguramente el Presidente dará más detalles en el discurso donde nos tiene acostumbrados que hace una reseña de todo lo que se hizo y sobre todo la visión que tiene sobre el futuro”.

La vuelta de la cartera a tener rango de ministerio también fue un pedido hecho por la Mesa de Enlace días atrás, cuando presentaron un documento conjunto con 14 puntos, conocido con la agenda del campo. Lo destacó el presidente de la Sociedad Rural Argentina, Daniel Pelegrina. A su vez, el presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Dardo Chiesa, dijo a la agencia Télam que el “Gobierno recapacitó sobre un viejo pedido desde CRA y la Mesa de Enlace. Desde el mismo momento en que pasó a ser una Secretaría, nosotros dijimos que era una decisión equivocada”. “La apertura de mercados, la cosecha récord y la necesidad de soluciones estructurales para el sector ayudan a validar que el sector tiene que tener un ministerio. Es una decisión inteligente”, concluyó.

Comentarios