La inversión creció en mayo frente a abril y moderó su caída interanual

La inversión creció en mayo frente a abril y moderó su caída interanual

El repunte se registró por segundo mes consecutivo y se ubicó en niveles de mediados de 2016.

La inversión creció en mayo frente a abril y moderó su caída interanual ARCHIVO
31 Julio 2019

La inversión en la Argentina creció en mayo en la comparación mensual y moderó su caída interanual, informó hoy el Ministerio de Producción y Trabajo al difundir el "Monitor de la Economía Real", con la evolución de los principales indicadores de la actividad productiva.

Los indicadores de inversión anticipan "un crecimiento en la medición desestacionalizada", señaló el relevamiento.

Precisó al respecto que el Indicador Mensual Adelantando de la Inversión (elaborado por la Secretaría de Transformación Productiva, que anticipa el dato de Formación Bruta de Capital Fijo del Indec a partir de 14 datos económicos de distintas fuentes) creció en mayo 2,2% frente a abril.

El repunte se registró por segundo mes consecutivo (0,1% el mes anterior) y se ubicó en niveles de mediados de 2016, sostuvo el Monitor.

"En la medición interanual el Indicador Adelantado mostró una caída del 12,3%, menor que la de abril (-17,7%) y la de marzo (-22,8%)".

"Todos los componentes crecieron frente a abril y desaceleraron su caída interanual", destacó el informe.

Transporte

El rubro de Equipo de Transporte creció un 8% en la medición desestacionalizada de mayo, la segunda suba consecutiva, y desaceleró levemente su caída interanual: pasó de una baja del 46% en abril al 44% en mayo.

Lo mismo ocurrió con el componente de Maquinaria y Equipo: se incrementó 4% respecto de abril (12% el mes anterior) y redujo su caída interanual al 14% (en abril fue de -20%).

En sentido inverso, las importaciones de Bienes de Capital cayeron 24,1% en junio con respecto al mismo mes de 2018 y acumularon una baja del 37,8% en el primer semestre.

La Construcción, a su vez, creció en mayo (2,3%) por segundo mes consecutivo frente al mes anterior; repuntó 12% con respecto al mínimo de diciembre pasado; y desaceleró su caída interanual al 3,4%.

El año pasado

Frente a 12 meses atrás el sector exhibió una baja más moderada que en (-7,5%), el descenso menos pronunciado desde que comenzó a caer hace ocho meses.

A la vez, en mayo creció la mayoría de los insumos de la construcción, frente a abril, e incluyó 4 nuevos rubros: de los 13 relevados ya son 10 los que mostraron aumentos frente al mes anterior, mientras 11 "se encuentran en niveles superiores a los registrados en diciembre de 2018".

En la comparación interanual cemento se sumó al grupo de insumos con evolución positiva: creció 4,3% y acompañó las  subas de hormigón elaborado (17,9%), yeso (16,4%) y tubos de acero sin costura, grifería y vidrio plano (0,9%).

Las expectativas del sector, en tanto, mejoraron en las empresas vinculadas a la obras privadas: el 10,4% esperaba aumentos en la actividad entre junio y agosto, 4,4 puntos más que en abril, y entre las que realizan obra pública el 2,8% mantiene buenas expectativas para  el período (2 puntos menos). (Télam)


Tamaño texto
Comentarios
Comentarios