Quejas por la inseguridad en la avenida Solano Vera

Quejas por la inseguridad en la avenida Solano Vera

30 Julio 2019

La vida de muchos vecinos que viven o tienen negocios a la vera de la populosa avenida Solano Vera, la segunda en importancia de Yerba Buena, se ha vuelto desde hace tiempo desdichada, a causa de una persistente inseguridad. La arteria se caracteriza por el intenso tránsito de motocicletas, automóviles y ómnibus, las transgresiones viales, la falta de veredas, el mal estado del pavimento en algunos sectores y la disparidad de sus construcciones. En menos de un mes, se registraron 10 robos.

En una extensa crónica que publicamos en nuestra edición de ayer, el responsable de la Cámara de Comerciantes de Yerba Buena dijo que en forma constante recibe denuncias de hechos delictivos y solicitó mayor protección de las autoridades. “Lo más grave es que cada vez son más los delitos que se producen a mano armada, y en cualquier momento puede pasar algo mucho más grave. A veces atacan de noche, a veces de día. Esto es tierra de nadie”, señaló. Se quejó por la cantidad de impuestos que les cobra el Estado y no reciben, como prestación, seguridad. “Entre todos tenemos que pagar un sereno para sentirnos más seguros. Atendemos con rejas... ¿cómo puede ser?”, se preguntó.

El secretario de Seguridad de ese municipio admitió la situación penosa por la cual atraviesan los vecinos e informó que la mayoría de estos episodios se produjeron durante la madrugada y que los guardias urbanos municipales trabajan de 6 a 24. Añadió que los 50 agentes enviados por el Gobierno provincial en octubre pasado fueron retirados en enero. Afirmó que pese a los grandes anuncios que se hicieron en tiempos electorales, no se avanzó en el proyecto de incorporar alrededor de 700 vigías a las fuerzas policiales. Tras la publicación de la crónica de LA GACETA, un grupo de policías, enviados por el Ministerio de Seguridad, visitó a los vecinos para ponerse a su disposición. Un jefe de la Unidad Regional Norte se reunió con varios de los damnificados. Señaló que les darán tranquilidad a los comerciantes y reforzaran la presencia policial; un agente se acercará a los comercios y recorrerá cada cuadra, y les pedirán sus dueños que les aporten datos para poder prevenir el delito.

Desde hace tiempo, la zona de la avenida Solano Vera padece esta problemática que se va profundizando. “No podemos salir con cartera, ni cuando está oscuro, ni dejar los portones abiertos, ponemos alambres de púas, alarmas, candados, rejas, y aun así seguimos con miedo. Ese miedo que nos acompaña en nuestros lugares de trabajo, en las paradas de los colectivos y en nuestra vida diaria. Los almacenes, panaderías o farmacias atienden tras las rejas o tienen custodia policial. Irracional, escabroso, indignante”, escribió una señora en nuestra sección Cartas de Lectores.

En octubre pasado, Valentín Villegas, de 15 años, intentó defender a una amiga de un motoarrebato y recibió una puñalada mortal del agresor. El trágico episodio sacó de quicio a la comunidad, harta de ser víctima de los delincuentes. Recién entonces el Gobierno reaccionó enviando efectivos que retiró al poco tiempo, según el funcionario yerbabuenense.

Sería importante que, si se diseña un plan de seguridad, se aplique en forma permanente en esa zona. Si la Policía no puede proteger la seguridad y la vida de los vecinos a lo largo de una avenida, ¿qué puede esperar el resto de los tucumanos?


Tamaño texto
Comentarios
Comentarios