La venta ilegal perjudica más a los sectores textil y alimenticio

La venta ilegal perjudica más a los sectores textil y alimenticio

En su último informe, la CAME expresó su preocupación por la falta de control que tiene el e-commerce.

SIN CONTROL. Los empresarios aseguran que la venta ilegal perjudica gravemente a los negocios instalados. la gaceta / foto de DIEGO ARÁOZ (archivo) SIN CONTROL. Los empresarios aseguran que la venta ilegal perjudica gravemente a los negocios instalados. la gaceta / foto de DIEGO ARÁOZ (archivo)
29 Julio 2019

La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) advirtió ayer que se ha registrado un incremento de la venta ilegal de mercadería en todo el país y que los sectores más afectados son los rubros textil y alimenticio.

En su último informe, la entidad que nuclea a las pequeñas y medianas empresas de todo el país destacó que la venta ilegal de productos textiles explica el 65,8% del total de los puestos de ventas relevados en los principales centros urbanos del país.

“Rentas y AFIP persiguen por demás a los comercios instalados que no saben cómo llegar a fin de mes pagando todas las cargas impositivas. Sin embargo, no visitan ni controlan a los comercios que no están debidamente en regla”, se quejaron en CAME.

En la elaboración del informe participaron un total de 117 entidades y comercios de distintas provincias, con excepción de Chubut, Corrientes, Mendoza, Salta y San Juan, según precisó la central empresaria en un comunicado que fue difundido ayer.

El 50% de las entidades y los comercios consultados consideran que “los controles aplicados para combatir el comercio ilegal son “muy insuficientes”, mientras que un 20% los consideran “insuficientes”. Es decir, el 70% tiene una valoración negativa respecto a este tema.

Junto con la advertencia sobre la venta ilegal, los comerciantes que participaron del relevamiento expresaron su preocupación sobre aspectos del e-commerce, un sistema que crece en forma sostenida y constante en la Argentina.

“Se deberían regular también las ventas por internet, lo que produce una competencia desleal a los comercios que están abonando servicios y todo tipo de impuestos”, dijeron.

En lo que respecta a la venta ilegal por rubros, el relevamiento advierte que alimentos es otro de los sectores con mayor número de puestos, con el 10,3% del total, seguido por bijouterie (6,8%); calzados y marroquinería (6,8%); tecnología (4,3%); deportes (3,4%) y productos de bazar (2,6%). Asimismo, la mercadería proveniente de las “saladitas” es el tema que más preocupa a los comerciantes y a las entidades, seguido de los productos ingresados ilegalmente de los países vecinos. “El aumento del comercio ilegal es muy importante, tanto de manteros como la venta por redes sociales”, destacaron. (Télam)

Comentarios