Los extremos “decanos”

Los extremos “decanos”

Cuando Atlético empieza una temporada, no hay grises: empató sólo seis veces desde 1979.

Los extremos “decanos”
29 Julio 2019

Hay algo extraño en los comienzos de temporada para Atlético. Como si estuviera en juego más de lo que creemos. El equipo de Ricardo Zielinski recibirá hoy desde las 21.10 a Rosario Central, en el inicio de la Superliga 2019/20. Más allá de la expectativa normal después de más de dos meses sin fútbol oficial, a la postre se tratará de uno solo de los 23 partidos del torneo. Sin embargo, eso que no podemos ver desde hace mucho tiempo, al parecer obliga al equipo a jugarse todo por el todo en ese debut y hace que en los últimos 40 años, el equipo haya empatado apenas seis veces en ese primer partido. ¿El resto? Puras victorias y derrotas.

De hecho, la temporada anterior, con el 2-2 ante Racing, el equipo cortó una racha de 21 años sin empatar en ese primer partido. Y eso que Leandro Díaz (titular en el partido de hoy), en tiempo de descuento, se perdió un gol increíble que hubiese confirmado que el “Decano” va a todo o nada en los debuts.

El anterior empate a ese en una primera fecha de temporada desde 1979, fue el 1-1 ante Douglas Haig de la temporada 1997/98. Un año antes se había dado otro 1-1 con Cipolletti. En realidad fue una segunda fecha ya que el equipo quedó libre en la primera.

El 0-0 ante Arsenal en la B Nacional 1992/93 fue el único sin goles en este conteo. Muy diferente al 2-2 frente a Lanús de la temporada 1987/88. No sólo fue el debut del equipo en esa temporada sino también en esa categoría. Mismo resultado para el duelo ante Atlético Concepción en el Anual Liguista en 1985.

Dentro del riesgo, que parece correr Atlético, le ha ido mucho mejor de lo que cualquiera podría imaginar con esa postura incomprobable. En 40 años, el club jugó 42 temporadas. Hay más de estas últimas porque hubo dos torneos de transición que duraron sólo seis meses (B Nacional 2014 y Primera 2016). En total, en los comienzos de esos torneos, el equipo ganó 24 partidos y perdió 12. Además de los extraños seis empates.

Lo curioso en algunos de estos torneos es que el equipo no siempre estaba jugando un torneo de AFA. Sobre todo teniendo en cuenta que recién en 1987 llegó a la B Nacional y que no siempre jugó los Nacionales de los ‘70/’80.

En 1983, por ejemplo. El equipo pasó los seis primeros meses inactivo ya que en esa época se jugaba el Nacional, al que el “Decano” no había clasificado. Recién comenzó su actividad en el segundo semestre, en la Liga con un 2-0 sobre Jorge Newbery con una particularidad que acompaña el historiador Silvio Nava, además de la información: en ese partido debutó Luis Reartez, el “Correcaminos”.

Hoy, la historia se repetirá: Atlético debutará en una nueva temporada y sus hinchas esperan que sea como la mayoría de los partidos en estas cuatro décadas: con un triunfo.

Comentarios