El HLB aúna los esfuerzos de todo el sector

El HLB aúna los esfuerzos de todo el sector

Hace un tiempo atrás, cuando comenzaron a plantearse diferentes estrategias para enfrentar esta plaga, parecía que la lucha era desigual y difícil de ganarla. Pero el esfuerzo realizado desde el primer momento, con un trabajo coordinado entre el estado y el sector privado, libera luces de esperanza de que estaremos preparados cuando aparezca la bacteria.

›› REPORTE RURAL

Nuevamente el HLB está siendo una noticia en la región, pero esta vez una buena noticia, ya que se vienen realizando, de manera periódica, diferentes capacitaciones para formar personal que tenga el conocimiento necesario para distinguir a la enfermedad, y conozca profundamente qué es lo que debe hacer para evitar el ingreso de la bacteria a la región productiva del NOA.

Todo esto es el resultado del trabajo que se viene desarrollando desde hace mucho tiempo donde el sector privado citrícola, junto con las autoridades nacionales y provinciales, trabajan de manera constante tratando de llevar adelante una lucha fitosanitaria en procura de lograr prevenir el ingreso de la bacteria del HLB en nuestra región y del vector en nuestra provincia.

Hace un tiempo atrás, cuando comenzaron a plantearse diferentes estrategias para enfrentar esta plaga, parecía que esta lucha era desigual y difícil de ganarla, pero el esfuerzo que se está realizando, desde el momento mismo de trabajar coordinadamente entre el estado y el sector privado, genera esperanzas de que estarán preparados para el día en que la bacteria aparezca.

Hoy cubrimos en nuestras páginas las acciones que viene desarrollando Acnoa, conjuntamente con los gobiernos provinciales del NOA, la Eeaoc y el Senasa, sobre las capacitaciones que se están realizando en fincas citrícolas de la provincia y de la región, para que el personal que trabaja en ellas tenga un conocimiento acertado sobre lo que es la enfermedad y su vector, y qué es lo que se debe hacer, primero, para evitar su introducción, y segundo, si aparece, para identificarla y evitar su diseminación.

Por otro lado, y respecto del HLB, se informa sobre todo lo relacionado con las mejoras en infraestructura y en tecnología que se vienen implementando en las diferentes barreras fijas y móviles (la foto muestra una de las camionetas y los técnicos que componen las brigadas de control) que trabajan en la región NOA, para que frenen el ingreso de la bacteria a esta zona y controlarla, en procura de hacer más eficientes los controles en las barreras fijas y móviles.

Es loable, y debe ser tomado de ejemplo, el trabajo mancomunado que vienen haciendo entre los privados y el Estado, para custodiar fitosanitariamente a esta importante agroindustria que, como dijimos, es ejemplo en el mundo en la forma de trabajar e insertarse como un referente internacional.

El HLB es una enfermedad que viene triunfando en todo el mundo y que acá se busca frenarla.

Los países que hoy la tienen están enfrentando grandes pérdidas económicas por no tomar a la enfermedad en serio en el momento oportuno; afirman que la prevención es la mejor estrategia para enfrentarla con éxito en todo sentido, y que realizada a tiempo es el arma que puede lograr dar el triunfo contra esta peligrosa enfermedad, y si llega a aparecer, de alguna manera poder minimizar sus efectos de forma importante.

Esto es hoy lo que está haciendo todo el sector, por lo que si las cosas se hacen como sugieren los técnicos e instituciones que conocen el tema, seguramente será una lucha más equilibrada con esta enfermedad que jaquea a la citricultura del mundo.

Es por ello que no se deben bajar nunca los brazos y seguir trabajando coordinadamente para lograr el objetivo buscado, y en esto parece que los productores, técnicos, gobiernos, Senasa e instituciones de investigación van y trabajan todos en esa línea.

La preocupación por el HLB, hay, es mucha por lo que viene pasando con la enfermedad y su vector en Misiones y Entre Ríos, donde están presentes en plantaciones comerciales y de traspatio, a la que se suman provincias como Chaco, Formosa y Santiago del Estero. Estas provincias se encuentran bajo un Plan de Contingencia, donde se eliminaron los focos que se presentaron y están bajo vigilancia permanente.

En Tucumán y el NOA se trabaja de manera coordinada, para lograr que las barreras fijas cumplan su cometido no solo de controlar que no ingrese material vegetal que pueda traer la bacteria y/o el insecto vector, sino también informar y prevenir.

Las barreras móviles también cumplen ese cometido en las diferentes rutas y caminos de la provincia de Tucumán, Salta y Jujuy, con la colaboración de sus respectivos gobiernos, para lograr que todos los que están en el tema controlen y realicen la misma labor.

Los ejemplos de coordinación público-privado hay en todo el mundo que dieron y dan buenos resultados. y este del HLB debería seguir este camino.

La citricultura regional y nacional deben luchar contra este flagelo que afecta a las plantas y termina matándolas, con el consabido declinamiento productivo, por lo que no se deben bajar los brazos y lograr que cosecheros, embaladores, productores, empresarios, investigadores, funcionarios públicos de diversa índole y toda la sociedad apunten al objetivo de vencer al HLB.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios