Puerto Rico: festejaron en las calles la renuncia del gobernador

Puerto Rico: festejaron en las calles la renuncia del gobernador

La salida de Rosselló fue obtenida “a lo Gandhi”, sin violencia Ricky Martin, René Pérez y Bad Bunny estuvieron a la cabeza del reclamo. Los dichos machistas desataron la caída.

BANDERAS. Marcha con los colores de Puerto Rico y del orgullo LGBT. reuters BANDERAS. Marcha con los colores de Puerto Rico y del orgullo LGBT. reuters
26 Julio 2019

SAN JUAN, Puerto Rico.- Los artistas internacionales que se sumaron a las marchas que forzaron la renuncia del gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, festejaron en las calles de San Juan la dimisión que forzaron “en paz, como Gandhi”.

Rosselló renunció ayer, después de dos semanas de encendidas protestas ciudadanas, que se desataron luego de que se filtraron mensajes de chats repletos de comentarios homofóbicos y machistas entre él y sus principales colaboradores.

Miles de personas celebraron frente a la residencia oficial, en el Viejo San Juan, después de su anuncio en Facebook de que dejará el cargo el 2 de agosto.

Las expresiones de Rosselló generaron un rechazo generalizado, del que participaron activamente los principales artistas internacionales puertorriqueños, Ricky Martin, Bad Bunny, Olga Tañón, Kany García, Tommy Torres, Nicky Jam, Wisiny Rene Pérez, conocido como “Residente” (ex Calle 13).

“Puerto Rico lo logramos. Y lo logramos en paz. Sin armas, como Gandhi. Exigimos respeto y nos escucharon. Respeto por las niñas puertorriqueñas, por las mujeres de Puerto Rico, respeto por la comunidad LGBT, respeto por nuestros difuntos. Esto no vuelve a suceder”, afirmó Ricky Martin, cuya foto al frente de las protestas, haciendo flamear la bandera arcoiris del orgullo LGBT dio vuelta al mundo.

Residente dijo que está feliz y aseguró que lo que une a los portorriqueños “es el corazón”. El ex líder de Calle 13, junto con Ricky Martín y Bad Bunny escribieron una canción para las protestas en la que expresan sus reclamos al gobernador

“Tú no eres hijo del cañaveral, escoria, tú eres hijo del cabrón más corrupto de la historia. Disculpen mis expresiones, pero al igual que Ricky, estoy liberando las tensiones”, dice Residente en una de las estrofas. “Tus disculpas se ahogan con el agua de la lluvia en las casas que todavía no tienen techo”, agrega, en referencia a que el mandato de Rosselló estuvo marcado por la falta de respuesta ante la destrucción que dejaron los huracanes en 2017, que acabaron con la vida de unas 3.000 personas y dejaron a cientos de miles sin casa.

Las celebraciones se vieron aguadas por el rechazo de los manifestantes al saber que la sustituta de Rosselló será la secretaria de Justicia, Wanda Vázquez, a la que ven como muy cercana al gobernador. Un manifestante mostraba una pancarta con la leyenda “Wanda, tampoco te queremos a ti” y otro gritaba “¡Wanda, eres la próxima!”. (Télam-Reuters)

Temas Puerto Rico
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios