La Independencia se vive en la plaza

La Independencia se vive en la plaza

El grupo “Los intérpretes” entretiene a visitantes y a tucumanos, todos los días, con una puesta en escena amena y cargada de patriotismo. Además, se bailan zambas y chacareras.

CAMINO A LA LIBERTAD. Distintas escenas de la puesta en la plaza central de la ciudad.- LA GACETA / FOTOS DE FRANCO VERA.- CAMINO A LA LIBERTAD. Distintas escenas de la puesta en la plaza central de la ciudad.- LA GACETA / FOTOS DE FRANCO VERA.-

Una mujer que se bailó todo. Un papá que tuvo a upa a su hija de dos años para que pueda mirar a todos los personajes. Un niño que quiso firmar el Acta de la Independencia. Una pareja que no se movió de la primera fila para ver a Belgrano, a San Martín, a Bernabé Aráoz y al soldado Cosme Maciel (el primero en izar la bandera argentina), que quería casarse con la cocinera María. Hubo lágrimas, muchos aplausos y frío, pero todos se quedaron para saber cómo los tucumanos fuimos parte importante de la historia que nos hizo llegar a ser un pueblo libre. Somos la “Cuna de la independencia”. Por ello, al final todos con una sola voz acompañaron al gran general cuando dijo en voz alta: “seamos libres y lo demás no importa nada”.

La Independencia se vive en la plaza

En el corazón de la Ciudad Histórica, todos los días el grupo de actores tucumanos “Los Intérpretes” se visten de época y en la plaza Independencia representan escenas típicas de la vida colonial, además de los momentos más destacados de la Declaración de la Independencia Argentina. A su alrededor, los turistas los miran embelesados, emocionados. Esta semana fueron los visitantes de Buenos Aires, que están de vacaciones, los que más presencia tuvieron.

“A la representación histórica nunca la había visto tan bien interpretada. Ludmila vio todo. La participación que le dieron al público me gustó mucho”, opinó Cristian Ausili, que junto a su hija de dos años y a su esposa, vio el show completo. Desde Capital Federal llegaron a Tucumán para conocerla de manera exclusiva: no se irán a ningún otro destino, porque quieren recorrer a fondo la provincia. Después del paseo por la plaza y el Museo Casa Histórica de la Independencia, harán el circuito Las Yungas: visitarán Yerba Buena, Villa Nougués, San Javier, Raco, El Siambón, el ex ingenio San Pablo y el dique El Cadillal. Luego, viajarán a Tafí del Valle.

La Independencia se vive en la plaza

Ese mismo recorrido hará María Soledad Corrales, una uruguaya, jubilada, que recorre el norte argentino junto con sus hijos. Fue la principal bailarina invitada por “Los Intérpretes” a moverse con unas zambas y chacareras, que amenizan la representación, que es gratuita y al aire libre.

“Qué hermosa obra, qué actores. Este es un país maravilloso, por su paisaje y por su gente. Vivimos unos 20 años en Argentina, pero nos volvimos a nuestro país”, comentó la turista. Sobre el baile, contó que de joven bailaba folclore uruguayo en un conjunto llamado “Los Tacuruces”, por lo que a esos ritmos los lleva en la sangre. “Somos como parientes. A Tucumán la veo linda, pero también veo mucha necesidad en la gente. Espero que Dios los ayude”, agregó.

Voceros del Ente Tucumán Turismo destacaron que este mes hubo un récord de visitantes: sólo el 8 de julio atendieron en su sede, ubicada frente a la mencionada plaza, a más gente que en todo mayo. Y esta semana, el promedio de consultas de visitantes es de 400 a 500 por día.

“Tucumán. Historias de la Independencia” es el espectáculo principal de la plaza en dos horarios: a las 11.30 y a las 18. Y antes se desplazan por la vía pública representando de la mejor manera qué pasó antes de la independencia. La cartelera de espectáculos se completa con “Tina. El rumor de una nación”, con muchos más horarios, pero ya en la sala Bicentenario, ubicada en Laprida y San Martín.

La Independencia se vive en la plaza

En primera fila, aplaudiendo a quienes entretuvieron cerca de una hora al entusiasmado público, estaban Leticia Liguori y su esposo, de El Palomar (Buenos Aires). Sonrientes, relajados, como todo turista, disfrutaron del espectáculo gratuito. “Me encantó la obra -confesó la mujer-. Hasta ahora Tucumán me ha entretenido. Nos queda el resto de la semana, y vamos bien”.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios