Renunció el gobernador de Puerto Rico luego de protestas populares y de un escándalo

Renunció el gobernador de Puerto Rico luego de protestas populares y de un escándalo

Ricardo Rosselló anunció su dimisión tras dos años y medio en el poder

EL MOMENTO. Ricardo Rosselló anunció su renuncia. REUTERS EL MOMENTO. Ricardo Rosselló anunció su renuncia. REUTERS
25 Julio 2019

El gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, anunció hoy que renunciará al cargo desde el 2 de agosto próximo, al cabo de dos años y medio en el poder, en medio del escándalo desatado por su participación en un chat privado en el que se denostaba a rivales políticos, artistas y miembros de la comunidad LGBT.

Rosselló es el primer gobernador de la isla que dimite a mitad de mandato.

Luego del anuncio, los miles de personas reunidas en cercanías de la sede del Gobierno portoriqueño estallaron en gritos de alegría con la consigna "Ricky (Rosselló) te botamos (echamos)".

 Renunció el gobernador de Puerto Rico luego de protestas populares y de un escándalo

En varias partes de San Juan de Puerto Rico, capital del país caribeño, se multiplicaron los cacerolazos por la renuncia del mandatario.

En un mensaje grabado, Roselló indicó que la persona que lo reemplazará en el Gobierno será la secretaria de Justicia, Wanda Vázquez.

Crisis

Puerto Rico, estado libre asociado a Estados Unidos, vive una crisis política desde de que se revelara el contenido de unos polémicos chats en los cuales el mandatario y un grupo de asesores se burlan e insultan a artistas, periodistas, colectivos LGTB y políticos, entre otros, con comentarios sexistas y discriminatorios.

La difusión de 900 páginas de chats derivó en una serie de multitudinarias manifestaciones en las calles de San Juan, en las que decenas de miles de personas, acompañadas por famosos artistas como Ricky Martin y Bad Bunny, exigieron a gritos su salida

Euforia en Puerto Rico

La gente bailó en las calles de la ciudad vieja de San Juan después de que el gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, anunció la noche del miércoles que renunciaría a raíz de mensajes de chat ofensivos que provocaron protestas masivas en la isla caribeña.

Miles de puertorriqueños, en su mayoría jóvenes, se reunieron en las cuadras frente a la mansión del gobernador. Agitaron banderas y encendieron fuegos artificiales. "Es increíble, es maravilloso, estoy muy feliz", dijo Leonardo Elías Natal, de 19 años. "Es hora de despertar y estoy muy orgulloso de mi país".

Temas Puerto Rico
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios