“El problema son las asimetrías: Buenos Aires se queda con el 90% de los recursos”

“El problema son las asimetrías: Buenos Aires se queda con el 90% de los recursos”

Jaldo encabezó una reunión con empresarios y sindicalistas por la crisis del transporte.

OSVALDO JALDO. Actual vicegobernador de la provincia. OSVALDO JALDO. Actual vicegobernador de la provincia. LA GACETA/ ARCHIVO
25 Julio 2019

Con la amenaza latente de un nuevo paro de colectivos, en la Legislatura se convocó a una reunión con empresarios, sindicalistas y funcionarios para debatir soluciones al conflicto del transporte público.

El vicegobernador Osvaldo Jaldo encabezó la mesa de diálogo, de la que participaron miembros de la comisión directiva de la Unión Tranviarios Automotor (UTA), de la Secretaría de Transporte de la Provincia, encabezada por Benjamín Nieva, y de la cúpula de la Asociación de Empresarios del Transporte Automotor de Tucumán (Aetat). “Trataremos de arrimar posiciones, dentro de nuestras posibilidades, para buscar una salida a la problemática”, planteó Jaldo.

La conducción de UTA nacional había convocado esta semana a un paro por 72 horas desde el miércoles en reclamo por al paritaria. El sindicato reclamaba que las empresas de transporte de 15 provincias firme la suba salarial acordada hace un mes en Buenos Aires: 20% de aumento hasta agosto y un bono de $ 16.000 en tres cuotas.

Los empresarios del transporte de las provincias del interior, representados en la Federación Argentina de Transportadores de Automotor de Pasajeros (Fatap), sostienen el argumento que el traslado de subsidios de la Nación a las provincias y la eliminación en el interior del subsidio al gasoil (pasaron de pagar a $ 10,40 el litro a $ 46), hacía inviable la actividad si no se incrementaba la ayuda económica o se implementaban exenciones impositivas.

Aunque ayer no se avanzó en un borrador de proyecto de ley, las partes escucharon los argumentos de uno y de otro sector. La inflación, la merma en el envío de fondos nacionales y la reclamada inequidad en las transferencias fueron los ejes de los planteos empresarios y de representantes del oficialismo.

“Los empresarios plantean que producto de la inflación sus ingresos quedaron desfasados; por eso no pueden afrontar el pago de los salarios y las nuevas paritarias. Plantean que la Provincia y la Nación analicen de qué manera se puede mantener el transporte público. El problema de fondo son las asimetrías: la Ciudad y la provincia de Buenos Aires se quedan con el 90% de los recursos para el transporte”, repitió el presidente de la Cámara.

Jorge Berretta, vicepresidente de Aetat, celebró la mesa de debate. “Es el primer paso para resolver este conflicto”, expresó.

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