"Mañana te aumentan el boleto y vos no sabés por qué": el editorial de Van Mameren

"Mañana te aumentan el boleto y vos no sabés por qué": el editorial de Van Mameren

El conductor de Panorama Tucumano reflexionó sobre la crisis del transporte. "El aumento nuevamente es político", afirmó.

Cuando terminó el programa la semana pasada, nos miramos entre todos los que hacemos Panorama Tucumano y teníamos la satisfacción de la misión cumplida.

De alguna manera habíamos ayudado a entender qué pasaba con la cuestión del transporte. Habíamos contado con la participación de casi todas las partes que tienen que ver con el precio y el servicio.

Estuvo la Municipalidad, el gremio UTA, los empresarios, el Concejo Deliberante e incluso gente de la Nación.

Estábamos contentos, porque sentíamos que habíamos ayudado a algo.

Repasando ese encuentro nos quedamos con algunas palabras, como transparencia. Se pidió que haya transparencia a la hora de analizar este tema que tiene que ver con la vida de todos los tucumanos. Se habló de institucionalidad también.

¿Sabe qué? No hubo nada.

Mañana a la mañana van a aumentar el precio del boleto. A vos te va a costar más caro el ómnibus y no sabés por qué.

El concejal Cortalezzi habló de la importancia de un estudio de costos. ¿Alguien lo conoce? Nosotros, el periodismo, no. Se habló de que alguna cátedra de la UNT iba a hacer el estudio pormenorizado para que a vos el boleto te costara exactamente lo que corresponde.

La base científica no existe. Las razones exactas por las cuales mañana va a aumentar el boleto a $ 24 y el valor del taxi, no existen.

Van a decir que los empresarios presentaron un estudio de costos y que en base a eso es el aumento. Pero no lo conocemos.

Es un aumento político. El del pasaje de colectivo es de nuevo un aumento político.

Eso de que se juntaban acá a buscar consensos, a estudiarlo, a compartir los problemas, no está. Si hay un estudio, no lo sabemos. Ni los concejales lo saben, ni el intendente. Los empresarios tampoco. Y si alguno lo conoce, no lo quiere mostrar.

Dicen que el precio se ajusta de alguna manera a la inflación. Dicen. En los aumentos anteriores dijeron lo mismo, pero estuvieron por encima, como ocurrió el año pasado.

Dicen que Tucumán está entre el octavo y noveno mayor precio del boleto del país, con lo cual estaríamos bien. ¿Y la base científica? ¿Y el verdadero estudio de costos? ¿Y el respeto por vos? Es el que está ausente.

Ideal sería que mañana en el Concejo o en la Plaza Independencia estuviera colgado ese estudio de costos, para no estar dependiendo de la buena voluntad o de intereses, que no sabemos cuáles son, de las distintas partes.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios