Reproches a Alberto Fernández a través de las redes

Reproches a Alberto Fernández a través de las redes

Dujovne embistió contra el candidato por la economía

FOTO TOMADA DE TWITTER.COM/ALFERDEZ FOTO TOMADA DE TWITTER.COM/ALFERDEZ
24 Julio 2019

El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, salió al cruce del candidato presidencial del Frente de Todos, Alberto Fernández, a quien desautorizó desde las redes sociales por los comentarios que el postulante peronista hizo por televisión sobre inflación, déficit fiscal y la “deuda heredada”.

“Alberto (Fernández), hablemos con propiedad: el resultado fiscal está medido por Hacienda, no por el Indec (que interviniste como jefe de Gabinete del kirchnerismo). ¿1,8%? Pero eso incluye las rentas de Anses y la plata que le sacaban al (Banco) Central, a tasa 0%”, expresó Dujovne en el primero de los tuits que publicó para poner en entredicho las definiciones económicas que Fernández hizo a un programa del canal TN. En ese espacio, el candidato kirchnerista, que dijo reconocer como errores de Cristina Fernández de Kirchner “el cepo, la inflación y el déficit fiscal”, aseguró que su actual compañera de fórmula, al dejar la Presidencia, había dejado “1,8% de déficit fiscal, no de déficit primario”.

“El déficit primario de 2015 fue de 2,8% del PBI, pero hay que sumarle las boletas que no contabilizaron y que dejaron sin pagar. Te dejo una nota que explica el tema en detalle”, replicó Dujovne, que adjuntó un artículo titulado “El esfuerzo fiscal de 2016-2019 en la Argentina”, escrito por Sebastián Galiani.

Galiani fue hasta el año pasado secretario de Política Económica del Ministerio de Hacienda; dejó la función pública para retomar su vida académica en la Universidad de Maryland.

Luego, Dujovne se preguntó: “¿y las provincias? El kirchnerismo les negó recursos legítimos, lo que las llevó a tener un déficit primario de 1,0% del PBI”, según reprodujo la agencia Télam.

“Hablás de un (actual) déficit del 6% del PBI. No sé quién te da esos números, Alberto. Nación será 0%, más intereses de 3,2%. Las provincias están en equilibrio. O sea, Nación+Provincias: 3,2% del PBI. Te recuerdo que en 2015 el déficit de Nación+Provincias era cercano a 8% del PBI”, siguió el funcionario macrista.

Luego, acotó: “qué decirte de la inflación de 2015. Eso era con cepo y tarifas pisadas, lo que nos dejó reservas netas negativas y desabastecimiento energético”. Y contrastó: “hoy el tipo de cambio es competitivo y normalizamos las tarifas, que era lo que vos pedías allá por 2015”.

“Y si de deuda hablamos, nadie se olvida, Alberto, que el kirchnerismo nunca se desendeudó. Se cansaron de pedirle dólares a Venezuela, saquearon el Banco Central y dejaron U$S 40.000 millones de deudas pendientes”, continuó el ministro en Twitter. Y agregó: “la deuda creció por el déficit que nos dejaron. De haber tenido equilibrio primario, como el que lograremos este año, la deuda neta sería del 25% del PBI y los intereses del 1,8%”.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios