Del Caño en Tucumán: “no hay debate serio sobre cómo salir de la crisis”

Del Caño en Tucumán: “no hay debate serio sobre cómo salir de la crisis”

El precandidato presidencial por el Frente de Izquierda apuntó contra la polarización.

Del Caño visitó los estudios de LA GACETA PLAY. Del Caño visitó los estudios de LA GACETA PLAY.
24 Julio 2019

Para Nicolás del Caño, precandidato presidencial por el Frente de Izquierda-Unidad, el principal objetivo de campaña es vencer a la polarización. Por eso el ex diputado nacional nacido en Córdoba repite varias veces en la charla con LA GACETA uno de los lemas de campaña: “el único voto útil de las y los trabajadores es a la izquierda”.

- ¿Cómo encaran la campaña?

- Logramos fortalecernos ampliando la unidad al incluir a las compañeras y compañeros del MST. Centramos la campaña en invertir las prioridades: mientras los demás candidatos dan señales al FMI, planteamos que la prioridad debe ser el salario de trabajadores, que perdió 20 puntos con el gobierno de Macri. Debe ser resolver el problema de la desocupación y la precarización laboral. Las jubilaciones están en un nivel que no puede ser, la jubilación mínima está por debajo del nivel de indigencia. Las tarifas de los servicios son insostenibles, no pueden ser un negocio. Planteamos que a la crisis la paguen los grandes grupos económicos y no los trabajadores.

- ¿Qué lectura hace de los sectores que hablan de elecciones polarizadas?

- El principal interesado es el gobierno de Macri. Está Jaime Durán Barba como el asesor estrella que busca instalar y retroalimentar la polarización. Del otro lado se usa para silenciar o disminuir otras voces. Por eso hay una sensación de vacío en la campaña. No hay ningún debate serio sobre cómo se sale de esta crisis. Se generan falsas expectativas: el macrismo dice que apenas vamos a mitad de camino, que faltan varias reformas, como la laboral. Y, del otro lado, se dice que puede congeniar una renegociación con el FMI y el combo de medidas que demanda con políticas favorables al pueblo trabajador. No se puede acordar con el FMI y aplicar medidas que favorezcan a las mayorías.

- ¿El Frente de Todos también fogonea la polarización?

- Al margen de que se muestran como las fuerzas que reunirían más votos (el Frente de Todos y Juntos por el Cambio), no creo en lo que dicen las encuestas de la hiperpolarización. Desde el Frente de Todos buscan silenciar otras voces para no debatir la realidad y en eso creo que tratan de que este sentimiento de bronca al gobierno de Macri se vea con el ‘bueno, voto el mal menor’, aunque no gusten los acuerdo con Sergio Massa, por ejemplo, quien fue clave para que se aprueben todas las leyes de Macri en el Congreso. Los gobernadores como Manzur aportaron sus legisladores para la reforma previsional y ahora habla del ajuste salvaje que aplica Macri.

- En 2015 la izquierda proponía en el balotaje el voto en blanco porque decían que las dos opciones eran de derecha, ¿repetirían el criterio este año?

- Recién estamos antes de las PASO. Si vuelve a ocurrir un escenario así, analizaremos qué postura interna definimos respecto a estas fuerzas. Nuestro planteo en aquel momento fue en sintonía con sectores que denunciaron desde el vamos a Scioli, como “678”, donde se dijo que los candidatos de los “fondos buitre” eran Macri, Scioli y Massa.

-Alberto Fernández dijo que votó en blanco también en el balotaje de 2015...

- Alberto Fernández votó en blanco, pero porque no lo terminó de convencer Macri. Eso fue lo que él declaró en su momento. Dijo que estuvo muy cerca de votar a Macri, no sabemos por qué no se terminó de convencer. Si no enfrentás al poder, ellos imponen su salida. Están vendiendo humo, como el que vendió Macri en 2015.

- ¿Dónde ubica a Alberto Fernández en el mapa político argentino?

- Me parece que está vinculado a los sectores más conservadores del peronismo, al menos en su trayectoria. Antes de estar en el gobierno de Néstor Kirchner fue legislador por una lista de Domingo Cavallo. Cuando se fue del gobierno kirchenrista, lo hizo criticando algunas de las pocas medidas que tenían algún atisbo mínimo que chocaba con sectores de poder. Después fue el armador de Sergio Massa cuando gana la elección en 2013 en Buenos Aires. En 2017 fue el armador de Randazzo y me parece que tiene ese vínculo con los gobernadores del peronismo, lo que va a primar si eventualmente se da un gobierno del Frente de Todos.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios