Si se define el paro de colectivos en Tucumán, ¿qué servicios afectaría?

Si se define el paro de colectivos en Tucumán, ¿qué servicios afectaría?

El gremio local está a la espera de lo que se resuelva en Buenos Aires. Podría haber una huelga de tres días, entre mañana y el viernes.

LA GACETA / FOTO DE DIEGO ARÁOZ LA GACETA / FOTO DE DIEGO ARÁOZ
23 Julio 2019

La sede central de la Unión de Tranviarios Automotor (UTA) resolverá hoy en Buenos Aires si concreta un nuevo paro, esta vez de 72 horas, en aquellos distritos en los que los choferes no reciban la recomposición salarial del 20% (más una suma fija de $ 16.000), como se acordó en el Ministerio de Trabajo de la Nación. 

El secretario general de UTA-Tucumán, César González, confirmó que los trabajadores de esta provincia no obtuvieron aún ese incremento por parte de los empresarios. Así, los choferes tucumanos podrían quedar alcanzados por el reclamo impulsado por la sede central de UTA, como sucedió el jueves y el viernes pasado. 

La decisión se dará a conocer hoy, a través de un comunicado. Esta vez el paro se extendería desde mañana hasta el viernes. Si se confirma, ¿qué pasa con las escuelas, el comercio, la recolección y otros servicios?

Docentes

Un hecho previsto en los reglamentos

David Toledo, de ATEP,  expresó la “solidaridad” del gremio con UTA. Y aclaró que si hay paro de choferes, se producirá “una situación particular, que está prevista en la reglamentación” docente. Así, se enmarcarían las faltas en un hecho de fuerza mayor, ajeno a los educadores.

Residuos

Habrá recolección en la Capital

La Dirección de Higiene Urbana de la Municipalidad de San Miguel de Tucumán confirmó que la medida de fuerza de los choferes de UTA nacional no afecta la recolección de residuos, que presta la empresa 9 de Julio. “El servicio está garantizado”, advirtió un vocero.

Comercio

En busca de una solución de fondo

Oscar Ramón Cano, referente de SEOC, dijo que el comercio no cuenta con reglas claras en caso de paro en el transporte público. Por ello, hicieron planteos ante la FET para buscar una solución y “que no se descuente el día ni se quite el presentismo” al trabajador.

Estatales

Depende del lugar de residencia

Los empleados de la Administración Pública tienen justificada la ausencia a su lugar de trabajo en caso de paro de transporte público, sólo si residen a una distancia mayor de 20 cuadras de donde prestan servicio. No se dicta asueto en estas circunstancias.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios