Juegos Panamericanos: competirán 2000 atletas, entre ellos 11 tucumanos

Juegos Panamericanos: competirán 2000 atletas, entre ellos 11 tucumanos

CYNTHIA PINTO. CYNTHIA PINTO.
23 Julio 2019

“Como un Juego Olímpico, pero en América, así me dijeron que es”, describió Victoria Sauze. La versión de la Leona tucumana es simple, pero contundente. Es una de las maneras de definir a un Juego Panamericano, como el que comenzará el viernes -oficialmente habrá competencias desde mañana- en Lima, la capital peruana. “Vicky” forma parte del seleccionado de hockey sobre césped. Habrá otros 10 tucumanos, que en la mayoría de los casos formarán parte de la cita regional por primera vez. En Toronto 2015 habían sido cinco los tucumanos en competencia, con lo que el número se elevó y en una variadísima selección de deportes. Y habrá más, ya que a los atletas se agregan Mercedes Paz (capitana del equipo de tenis), árbitros y voluntarios, hasta sumar 17 embajadores tucumanos.

En 2015, sólo el karateca Miguel Amargós -hoy dedicado al karate rentado- logró ser campeón en la categoría hasta 84 kilos. Aunque saben que no hay preseas para todos, ninguno pierde la esperanza de volver con una medalla en el cuello.

> PELOTA VASCA - TRINQUETE | Cynthia Pinto
“Los rivales a vencer son Uruguay y México para traer la dorada”, estableció Cynthia Pinto. A eso va la mamá de Isabella y Stéfano: a subirse a lo más alto del podio. La jugadora de pelota vasca partirá mañana hacia San Luis para concentrarse hasta el 28. “Ahí está la única cancha que es de blíndex y con las reglas internacionales”, explicó. “Pilares y sostenes son mi familia. Me rebancan”, agradeció. Compite del 4 al 11 de agosto en el Complejo Villa María del Triunfo.

TIRO AL PLATILLO
FOSO OLÍMPICO O TRAP | FERNANDO VIDAL SANZ

Juegos Panamericanos: competirán 2000 atletas, entre ellos 11 tucumanos

El tirador tiene doble meta. “Un objetivo es tratar de conseguir una medalla. Si es de oro, mejor. Y el segundo es ganar una plaza para los Juegos Olímpicos; hay dos en juego”, explicó. Su modalidad tiene días de competencias programados para el 30 y 31 de julio en la Base Aérea Las Palmas. “Los rivales son duros pero no invencibles”, definió Vidal Sanz, que participará en su séptima competencia internacional.

> FÚTBOL FEMENINO | Solana Pereyra

Juegos Panamericanos: competirán 2000 atletas, entre ellos 11 tucumanos


Para la arquera nada cambió después de la resonante participación de Argentina en el Mundial. “Sigo entrenándome como desde el primer día”, sostuvo la jugadora de UAI Urquiza. Pereyra estuvo expectante por la confirmación para ir a Lima. “Tenía mucha ilusión. Éramos tres arqueras y sí o sí una quedaba afuera. Gracias a Dios me tocó estar”, dijo. Argentina jugará ante Perú el 28 de julio, el 31 enfrenta a Panamá y 3 el de agosto, a Costa Rica. “Queremos una medalla; nos entrenamos para eso”, afirmó.

> TIRO AL ARCO | Gisela Yubrín

Juegos Panamericanos: competirán 2000 atletas, entre ellos 11 tucumanos


“El nivel es muy alto. Habrá competidoras fuertes; medallistas olímpicas como las mexicanas Aída Román o Mariana Avitia, a quienes admiro y respeto”, reconoció. “Será difícil, pero las esperanzas nunca se pierden”, dijo Yubrín, que llegará a Lima el 3 de agosto. La representante del Tiro Federal tucumano competirá internacionalmente por séptima ocasión, pero por primera vez en un Juego Panamericano en la categoría Recurvo Olímpico Senior. “Mi objetivo es dar lo mejor”, resumió.

> HOCKEY | Victoria Sauze

Juegos Panamericanos: competirán 2000 atletas, entre ellos 11 tucumanos


La Leona tucumana es taxativa. “Vamos a ganar el oro porque nos da la clasificación a los Juegos Olímpicos”, sentenció. Sauze está motivada, además, por la experiencia desconocida. “Es mi primer Panamericano así que tengo muchas ganas de ir y ver de qué se trata. Me dijeron que es algo espectacular”, contó con entusiasmo la ex Tucumán Rugby y actual River. Las Leonas viajan el viernes. El equipo de Carlos Retegui jugará en el Grupo A  con Uruguay (el lunes 29), Canadá (miércoles 31) y Cuba (2 de agosto).

RUGBY | Tomás Vanni

Juegos Panamericanos: competirán 2000 atletas, entre ellos 11 tucumanos


El jugador de Uni, medallista de oro en los Juegos Olímpicos de la Juventud, entiende que en la competencia regional deberá exhibir la misma tenacidad demostrada en la máxima cita del deporte mundial. “El objetivo es ganar la medalla de oro, pero será muy difícil porque nos enfrentamos contra equipos muy buenos desde lo físico. Nos conocemos porque nos enfrentamos varias veces. Todos van a ir por el oro”, afirmó. El torneo, modalidad Seven, se jugará del viernes al domingo. Los Pumas enfrentarán a Jamaica, Uruguay y Canadá.


Juegos Panamericanos: competirán 2000 atletas, entre ellos 11 tucumanos

TENIS | Mercedes Paz
“No juegan para ellas como ocurre en cualquier torneo, sino por su país”, destacó la capitana del equipo femenino. La ex tenista convocó a Nadia Podoroska, Victoria Bosio y Catalina Pella. “Sé que Argentina será un rival difícil de vencer”, anticipó. “El nivel es súper parejo. La realidad es que cualquiera puede ganar”, analizó. Paz ganó el oro en dobles, con Patricia Tarabini, en los Panamericanos de Mar del Plata 1995. Sabe que el entorno ayuda. “Es muy motivante el clima en la Villa. Cada deportista tiene su sueño. Es una experiencia única”, destacó.


Juegos Panamericanos: competirán 2000 atletas, entre ellos 11 tucumanos

> RUGBY |  Mayra Aguilar y Florencia Moreno
Atletas: Mayra Aguilar (La Querencia RC), Florencia Moreno (Aguará Guazú) y Andrea Moreno (Alberdi RC)

Modalidad: Seven
Días: viernes 26 vs. Colombia
sábado 27 vs. USA
sábado 27 vs. Trinidad y Tobago
domingo cuartos de final, semis y final

> Reglas a la tucumana

Hacer cumplir el reglamento en una competencia deportiva es una tarea de alta sensibilidad. La tonada tucumana se escuchará en el voley, por ejemplo. Juan Ángel Pereyra (foto), ex árbitro internacional, forma parte del Comité de Control encargado del arbitraje. Pereyra, entre otras experiencias, dirigió la final femenina del Mundial 1990, también las finales olímpicas de Atenas 2004 y Sydney 2000. En gimnasia artística, Guido Zelaya y Benjamín Paz son dos de los cinco jueces argentinos designados por la Unión Panamericana.


> Suman otra experiencia

Juegos Panamericanos: competirán 2000 atletas, entre ellos 11 tucumanos

Para la cita en Lima se calcula que 4.000 personas trabajarán como voluntarias (sumados a los que estarán en los Parapanamericanos, que comienzan en un mes). Aldo Gordillo y Solana Villagrán tienen buena experiencia.  Ambos están ya hace varios días en Perú y ya cumplieron este rol en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016 y en los de la Juventud de Buenos Aires 2018. Gordillo (foto), que es un atleta aficionado, viajó antes para correr una media maratón (21 kilómetros) cuyo recorrido formará parte de la maratón Panamericana. “Es un circuito bastante llano, con túneles en los cuales hay bajadas y subidas. Me llamó la atención que la ciudad en esta época del año es muy húmeda. Ese factor creo que será la principal dificultad”, estimó.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios