Robo de ruedas: “el comprador alimenta ese mercado”

Desde la Justicia dijeron que se trata de un delito menor por lo cual no hay detención

FISCAL. Diego López Ávila remarcó que estos robos se incrementaron.  LA GACETA / FOTO DE JORGE OLMOS SGROSSO FISCAL. Diego López Ávila remarcó que estos robos se incrementaron. LA GACETA / FOTO DE JORGE OLMOS SGROSSO
22 Julio 2019

Uno de los lugares más afectados por los robos de ruedas es el microcentro tucumano. Según informó el comisario Alfredo Díaz, desde la calle Las Piedras hasta la avenida Roca, y desde la avenida Alem hacia la avenida Saénz Peña o Avellaneda, es el cuadrante que manejan desde la comisaría 2°, y en las últimas semanas estaban trabajando en base a las denuncias de robos de neumáticos.

“A través de las denuncias que recibimos, ubicamos los puntos estratégicos y damos intervención al servicio 911 junto a los agentes de la Guardia Urbana para poder combatir y evitar que se produzca la mayor cantidad de este tipo de robos”, expresó el oficial. “En cuestión de segundos se roban las ruedas y pasa en cualquier momento del día. Hoy por hoy no hay un horario específico para este grupo de asaltantes”, añadió.

Entre las 14 y las 16 horas, y de las 22 en adelante, tiempo en el cual las personas dejan sus vehículos estacionados ya sea por carecer de cochera o porque lo estacionan de forma rutinaria, según el comisario, serían los horarios quizás más afectados.

“Hicimos varios allanamientos en gomerías y talleres mecánicos (en donde también guardan ruedas) con el fiscal Diego López Ávila y pudimos bajar ese índice de ataques por parte de estos sujetos”, dijo.

Según dijo Díaz, hasta hace poco, recibían entre cuatro y cinco denuncias por día y luego de realizar varios allanamientos, ese número disminuyó. “Lo que sí pedimos cada vez que hacen una denuncia, es que la persona venga en ese vehículo porque se le tiene que realizar una inspección”, agregó.

El comisario aseguró que hay gente que miente sobre cómo ocurrió el robo. En los allanamientos realizados, se secuestraron gomas armadas y cubiertas 0 kilómetro, según dijo Díaz. “Hoy por hoy, la gomería no puede comprar tantas cubiertas de una Toyota Hilux por ejemplo, pero por el costo. Van y la compran en el mercado negro. Los valores de estas ruedas son altos y por supuesto que de forma ilegal se las consigue por mucho menos”, dijo.

Por su parte, el fiscal Diego López Ávila dijo a LA GACETA que se incrementó la cantidad de robos de ruedas en estos últimos años.

“Los propietarios radican las denuncias con la finalidad de la cobertura del seguro y después se olvidan del tema”, expresó. “Es un tipo de robo muy difícil de probar, salvo que puedas tomarlos in fraganti o que lo haya filmado una cámara. Generalmente son investigaciones que terminan archivándose”, añadió. El fiscal remarcó que este tipo de robos es un delito menor, por lo cual los jueces no brindan la detención. “Hay un gran mercado negro que se mueve alrededor y se nutre de la misma gente que se queja pero que se provee de ese mercado”, dijo.

Según dijo, el comprador de este tipo de neumáticos juega un papel muy importante ya que forma parte de este mercado negro. “El comprador alimenta ese mercado”, agregó. Además se refirió a la necesidad de que haya una ley que nuclee todos estos hechos, como el robo de celulares y motocicletas; y que la misma establezca reglas claras para que esto de una vez se termine.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios