Manifestantes piden “elecciones libres”

Manifestantes piden “elecciones libres”

El Kremlin negó la inscripción de 57 candidatos opositores en las elecciones de septiembre.

EN CONTRA. Ciudadanos le reclaman transparencia a la Comisión Electoral. reuters EN CONTRA. Ciudadanos le reclaman transparencia a la Comisión Electoral. reuters
21 Julio 2019

Miles de personas encabezaron ayer una movilización en el centro de Moscú (Rusia) para exigir al gobierno que los candidatos opositores puedan inscribirse en las elecciones municipales de los próximos meses.

La protesta fue convocada después de que la Comisión Electoral le negara el registro a 57 candidatos de la oposición, sobre un total de 290 presentados.

Según explicaron las autoridades de la comisión hubo múltiples irregularidades en las firmas presentadas como aval para esos candidatos. A tal punto que se incluyeron en las listas a 300 personas fallecidas y 10.000 firmantes adulterados.

Sin embargo, la oposición rechaza los argumentos oficiales y amenazó al organismo con continuar con las manifestaciones públicas hasta lograr la incorporación de todos los candidatos.

“Es el mayor mitin de oposición de estos últimos años. Para ellos no existimos. Diputado puede ser cualquiera con la condición de que sea diputado de Rusia Unida”, afirmó durante la concentración Alexéi Navalni, opositor al Kremlin y bloguero anticorrupción.

Uno de los partidos más afectados por la decisión de la comisión electoral fue Yábloko, del cual cinco de sus ocho candidatos vieron rechazados las solicitudes de registro.

Los moscovitas están convocados para votar en las elecciones regionales y locales el 8 de septiembre para renovar el mandato de cinco años de los 45 diputados del Parlamento local, encargado de validar las decisiones del alcalde, Serguéi Sobianine, alineado con el presidente Vladímir Putin. (Télam)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios