Rusia ha interferido en los procesos poíticos europeos

21 Jul 2019
1

Por Emilio J. Cardenas - Ex embajador de la República Argentina ante la ONU.-

Desde hace ya meses, los medios de comunicación europeos recogen y se hacen eco de información acerca del uso reiterado por parte de Rusia de las redes sociales para, a través de ellas, difundir “noticias falsas” capaces de impactar (y de intervenir) en la política interna y en los procesos electorales de varios de los principales países europeos.

Ahora las cosas parecen estar agravándose, atento a que se asegura que Rusia habría financiado a la ultra-derecha italiana en sus recientes esfuerzos por tratar de socavar las democracias europeas. La información sugiere que Rusia, en 2018, habría facilitado a la extrema derecha italiana, la liderada por el actual líder en los hechos del gobierno italiano y admirador abierto de Vladimir Putin (foto derecha), Matteo Salvini (foto izquierda), nada menos que 65 millones de dólares para su campaña, a través de un intermediario: Gianluca Savoini, un ex periodista que está casado con una rusa.

El Diablo puede “haber metido la cola” revelando lo antedicho, a través de una presunta grabación no autorizada de conversaciones telefónicas mantenidas por varios actores políticos que así parecen asegurarlo.

Ellas están siendo activamente investigadas, en lo que promete ser un episodio largo, de muy alta tensión política, que acaba recién de comenzar. Pero que ciertamente puede tener consecuencias y hasta generar algunas sorpresas de considerable envergadura.

Comentarios