La lección de Pelli para analizar la arquitectura

21 Jul 2019
1

RESPONSABILIDAD. Pelli creía que su deber era construir ciudades bellas. la gaceta / foto de ines quinteros orio (archivo)

Los viejos manuales de periodismo solían establecer que toda buena nota periodística debía responder a las llamadas “cinco W” (por sus siglas en inglés en inglés): qué, quién, cuándo, dónde y por qué. A ellas se suma un sexto interrogante, cómo.

Casi todas estas preguntas reflejan lo que Pelli llama conexiones de la arquitectura con el mundo, que son enfoques a partir de los cuales puede analizársela: el tiempo (cuándo se construye un edificio), la construcción (cómo se construye), el lugar (dónde), el propósito (por qué), el público (para quiénes diseñamos), la cultura, el proceso de diseño y nuestros propios principios. El considera que ignorar estas conexiones daña la arquitectura.

“El resultado final de nuestro trabajo es construir ciudades. Es nuestra mayor responsabilidad. Si no construimos ciudades bellas, agradables y funcionales, por más que nos esforcemos, no vamos a ocupar un buen lugar en esa historia que todos valoramos”, concluía Pelli, el tucumano que dejó su huella por todo el planeta.

Comentarios