Se viene un nuevo FILT, el joven clásico de las letras

Se viene un nuevo FILT, el joven clásico de las letras

Se trata de la quinta edición. Se llevará a cabo entre el viernes y el domingo. Participarán Felipe Polleri e Inés Garland, entre otros.

FELIPE POLLERI. El escritor uruguayo participará el fin de semana que viene de la nueva edición del FILT. FELIPE POLLERI. El escritor uruguayo participará el fin de semana que viene de la nueva edición del FILT.

“En distintos puntos de la Argentina, como Buenos Aires, Rosario y Córdoba, existen festivales que funcionan a modo de faros del mapa literario. El FILT nació como una iniciativa de estas características en el NOA, buscando dar cuenta de las voces emergentes y reunir figuras destacadas de la literatura regional, nacional e internacional”, sostienen Blas Rivadeneira, Ezequiel Nacusse y Sofía de la Vega. Por quinto año consecutivo ellos llevan adelante la tarea de organizar este encuentro, convertido ya en un joven y vigoroso clásico del mundo de las letras. La cita en esta oportunidad es entre el viernes y el domingo próximos.

Desde aquella primera edición de 2015, alumbrada por una beca grupal del Fondo Nacional de las Artes, el Festival Internacional de Literatura Tucumán fue consolidándose y obteniendo apoyos. Se sumó la Secretaría de Extensión de la UNT, con un lugar en el MUNT y en el marco del Julio Cultural Universitario. Además hay auspicios privados y públicos, como el de la Representación del Gobierno de Tucumán en Buenos Aires, entre otros. La suma de estos respaldos es imprescindible, sobre todo en tiempos de crisis económica como los que corren. Aún así, el FILT mantiene alto el perfil, lo que se traduce en la calidad de los invitados.

TAMARA KAMENSZAIN. La poetisa argentina será de la partida del FILT: TAMARA KAMENSZAIN. La poetisa argentina será de la partida del FILT:

Escritores de reconocida trayectoria como Felipe Polleri, Tamara Kamenszain, Inés Garland, Félix Bruzzone, Jorge Consiglio, Ezequiel Alemian, Julián López, Naty Menstrual, Alejandra Benz, Carmen Perilli, Diego Dvovichenko y Sara Georgieff, además de otras figuras de la provincia, serán de la partida en las actividades programadas en el Museo universitario (San Martín 1.545).

El viernes será la apertura con la mesa “Álbum de autor”, a las 17.30. En este caso, escritores como Garland y López hablarán acerca de sus trayectorias como autores. Poco después, a las 18.30, la reconocida poeta y ensayista Tamara Kamenszain será entrevistada por Sofía de la Vega. Para finalizar habrá una mesa de lectura de poesía en la que participarán Kamenszain, Naty Menstrual, Alemian y Cecilia Vega, entre otros.

INÉS GARLAND. Es la autora de “El rey de los centauros”, entre otros. INÉS GARLAND. Es la autora de “El rey de los centauros”, entre otros.

La mesa “Prácticas del oficio” será la encargada de abrir el segundo día del FILT, el sábado. Benz, Bruzzone, Polleri, Nicolás Tolosa y Santiago Garmendia se referirán a sus trabajos (o no trabajos, cuando no están escribiendo). Luego se desarrollará una mesa de discusión acerca de políticas culturales, centrada en temas como la ley del libro, derechos de autor y situación editorial. Este debate será entre Julián López, Rossana Nofal, Horacio Elsinger, Priscilla Hill y Carolina Orloff.

Una mesa clásica del FILT es “Políticas de la escritura. Riesgos en la literatura actual”, en la que se debate acerca de literatura contemporánea y los desafíos que atraviesa en una época en la que todo parece haberse escrito. Esta actividad será a las 18.30 hs y contará con la participación de Kamenszain, Garland, Consiglio, Polleri y Alemian. También habrá mesas nuevas para el FILT, por ejemplo un debate sobre literatura e infancia, donde conversarán Garland, Bruzzone, Laura García, Mónica Cazón y Carla Indri.

El último día del FILT empezará con la mesa 3x3, donde los escritores enumeran tres libros favoritos de su biblioteca, tres que no quisieran y tres que desearían tener. Participarán Consiglio, Alemian, Pedro Arturo Gómez, Bernardo Erlich y Verónica Juliano. El domingo también habrá una conversación con Polleri a cargo de Blas Rivadeneira, a las 18.30. La editorial La Cimarrona presentará el segundo libro de crónicas “Aquí adentro”, de Tucumán Zeta. Como cierre del Festival se leerán crónicas en “Comida a la carta”, donde Benz, Bruzzone, López y Vdovichenko contarán sobre las degustaciones culinarias que hicieron en Tucumán.

Paralelamente habrá diversas lecturas de poesía y narrativa en el patio del MUNT y una feria de editoriales donde participarán más de 50 sellos. También se está organizando una noche poética en un escenario alternativo.

“A través del FILT se busca mostrar las nuevas producciones literarias y estimular la movida independiente de la región, poniéndola en contacto con artistas de distinta trayectoria y generando espacios de debate”, destacan los organizadores. Fue una constante durante los años anteriores y es el objetivo trazado para el próximo fin de semana.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios