El aeropuerto de Bariloche seguirá cerrado, por lo menos, hasta las 17

Un total de 12 máquinas trabajan en la pista de la estación aérea para despejar la nieve acumulada.

20 Jul 2019
1

Una máquina trabaja para liberar de nieve la pista. ANBARILOCHE.COM.AR

No hay vuelos y así seguirá hasta las 17, como mínimo, según lo anunció la Protección Civil de San Carlos de Bariloche. Esta mañana, los vuelos fueron desviados a otros aeropuertos o directamente cancelados. La  intensa nevada que cae sobre Bariloche desde la madrugada de hoy obligó al cierre de la estación aérea.

“Más allá de la limpieza de la pista con anticongelantes, la cantidad en nieve caída es mucho más que los parámetros normales”, aseguraron las autoridades aeronáuticas. A las 10.40 de hoy había 17 centímetros de nieve acumulada en la pista.

Para despejar la nieve, como primera medida, se utilizan químicos anticongelantes para evitar la formación de hielo. Luego se inician los trabajos con las palas quita nieve y cepillos barredores cuya función es evitar la acumulación de nieve removiendo la misma constantemente mientras continué precipitando. Si las condiciones de temperatura y humedad requieren que se aplique nuevamente anticongelante, se hace el tratamiento sobre las superficies.

Desde el aeropuerto de Bariloche remarcaron que en el marco del “Programa de Control de Hielo y Nieve”, Aeropuertos Argentina 2000 comenzó a implementar su operativo anual hace un mes y medio para evitar la formación de hielo en pistas, estacionamientos y accesos. De esta manera se garantiza la seguridad de los pasajeros en los aterrizajes y despegues y de quienes transitan por los aeropuertos.

Según precisaron las autoridades, se utiliza un instrumento de medición del coeficiente de frenado de la pista que eleva un reporte a las autoridades aeronáuticas, en el que constan las condiciones de seguridad que deben tener en cuenta los pilotos al momento de realizar las maniobras. Del valor de esta medición depende que un aeropuerto esté operativo o no.

El aeropuerto de Bariloche contrata personal especialmente entrenado para atender este Programa durante la temporada. Este año se incorporaron 14 personas que trabajarán con turnos rotativos de 4 personas que cubrirán las 24 horas del día. Mediante la modalidad de jornadas rotativas, se mantiene un control constante de los niveles de hielo y nieve según previsiones de no más de 3 días de anticipación.

Para llevarlo a cabo se utilizan equipamientos especializados tales como palas, barredoras, rociadores de glicol y esparcidores de urea, equipos de arrastre y quita nieve.

Por otro lado, Bariloche, junto a los aeropuertos de Comodoro Rivadavia y Río Gallegos, cuenta con un sistema de detección de hielo que funciona como soporte del monitoreo manual realizado por el personal en todos los aeropuertos del sur que son intervenidos ante mala climatología y nieve.

Comentarios