San Martín: el plan (físico) perfecto

San Martín: el plan (físico) perfecto

La pretemporada fue un éxito y Somma considera que el plantel está listo para ver acción.

CONTENTO. Somma celebró que el plan de trabajo se haya ejecutado sin fisuras. CONTENTO. Somma celebró que el plan de trabajo se haya ejecutado sin fisuras.
20 Julio 2019

“¡Gracias Perico!”. La frase acompaña una foto tomada en la cancha principal del hotel Los Arcos, en la que aparecen todos los jugadores, el cuerpo técnico, médicos, kinesiólogos, nutricionista, auxiliares, empleados y hasta algún dirigente; y es uno de los últimos posteos de la cuenta oficial que San Martín tiene en Instagram.

Eso no es algo azaroso. En las entrañas de Bolívar y Pellegrini están felices con los siete días de trabajo que la delegación llevó adelante en la localidad jujeña. La pretemporada fue un éxito en todos los aspectos y así lo refleja Ricardo Somma, en el contacto con LG Deportiva. “Fue excelente”, asegura de manera contundente uno de los preparadores físicos “santos”. “El clima nos permitió llevar adelante el plan de manera íntegra. Se cumplió el ciento por ciento del trabajo que teníamos previsto y, en el amistoso, los jugadores respondieron muy bien”, agrega.

El no haber sufrido lesionados y que el plantel se haya conformado antes del inicio de la etapa más importante de la pretemporada, fue algo fundamental. Ni bien tomó las riendas del grupo, el cuerpo técnico liderado por Favio Orsi y Sergio Gómez realizó una planificación teniendo en cuenta que el actual parate es más largo de lo habitual y sabiendo que los refuerzos iban a ir cayendo a cuentagotas. Pero más allá de todo eso, Somma afirma que nada de eso se nota en el nivel físico que hoy muestran sus futbolistas. “Habíamos planificado cinco semanas de trabajo, donde las más importantes iban a ser la tercera y la cuarta, porque considerábamos que ya íbamos a tener el plantel conformado. Lo bueno es que antes de viajar a Perico ya teníamos completo el grupo y pudimos realizar los trabajos de manera perfecta”, dice el “profe”, dejando en claro que para nivelar las cargas entre todos, realizaron un método algo especial. “Fuimos escalonando los trabajos para que todos terminen la pretemporada en un nivel prácticamente igual; y eso salió tal cual lo teníamos pensado”.

La parte física parece estar lista. “Los jugadores están muy bien. Quizás a alguno le esté faltando un poco en el aspecto futbolístico, pero eso se irá mejorando con el correr de los días. Para nosotros fue clave hacer un diagnóstico cuando un futbolista se sumaba a los entrenamientos. Eso nos permitió poder conocer cómo lo recibíamos y qué tipo de trabajo necesitaba para poder llegar a lo que pretendíamos”, cuenta Somma, que prefiere hablar en plural. “No me gusta la idea de elegir un jugador que se haya destacado sobre el resto; me parece antipático. Sin dudas a esa evaluación la haremos puertas adentro debido a que consideramos que los jugadores merecen respeto por sobre todas las cosas”.

Así, con la etapa más intensa de los trabajos finalizada, ahora San Martín ingresa en la instancia de sumar kilómetros de rodaje de cara al nuevo torneo. A un mes de la fecha que se maneja como tentativa para el inicio de la Primera Nacional, los entrenadores intentarán aceitar el aspecto futbolístico. “Tenemos confirmados dos amistosos más; el viernes 26 contra Mitre de Santiago y el miércoles 31 contra Gimnasia de Jujuy, ambos en nuestro estadio”, agrega Orsi.

San Martín busca su mejor versión y con la parte física 10 puntos, ahora sólo le queda darle a la “pelotita”.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios