El extracto acuoso de RAC puro reduce el crecimiento de malezas

El extracto acuoso de RAC puro reduce el crecimiento de malezas

20 Julio 2019

Dentro de los estudios sobre el efecto del RAC dejado como cobertura en la superficie del suelo, analizaron si las sustancias que se liberan a partir del RAC durante el proceso de descomposición tienen algún efecto sobre el crecimiento de las malezas. Este efecto se conoce como ‘alelopatía’ y es la interacción bioquímica entre las plantas que puede tanto estimular como inhibir el crecimiento y desarrollo de las diferentes especies. El informe fue presentado por la magister e ingeniera Patricia A. Digonzelli, investigadora principal Subprograma Agronomía de Caña de Azúcar.

Para hacer estos estudios, “preparamos extractos acuosos de RAC con los cuales regamos las malezas que estudiamos. Las concentraciones que probamos fueron: extracto al 100% (puro), al 50%, al 25% y agua como testigo. Regamos periódicamente las malezas con estas soluciones y evaluamos sus efectos sobre la germinación y crecimiento de las mismas”. Las malezas con las que trabajamos fueron: Tithonia tubaeformis (“Pasto cubano”), Amaranthus palmeri (“Ataco, yuyo colorado”) y Eleusine indica (“Pata de gallina”), describió.

En todos los casos observamos que” los extractos de RAC, en todas sus concentraciones, no afectaron la germinación de las semillas de las malezas en estudio”, señaló.

Otros resultados

Sin embargo, en las tres especies de malezas las plantas regadas con el extracto al 100% presentaron, en general, una disminución del 25% al 50% en el crecimiento, tanto de raíces como de parte aérea, en comparación con las plantas regadas con agua o con las otras concentraciones del extracto.

Así, el extracto del RAC de la caña de azúcar presenta efectos negativos sobre el crecimiento de las malezas los cuales dependen de la concentración del extracto.

Por otra parte, estudiaron la composición química del extracto para poder entender a qué podrían deberse estos efectos. Para ello trabajamos en conjunto con el Laboratorio de Investigaciones y Servicios Analíticos (LISA), entidad de doble dependencia (Universidad Nacional de Tucumán - Conicet), ubicado en la Facultad de Bioquímica, Química y Farmacia de la UNT. “Este laboratorio utiliza tecnologías analíticas complejas capaces de proporcionar respuestas específicas a problemas analíticos determinados. Gracias a este trabajo, comprobamos la presencia en el extracto acuoso del RAC de compuestos fenólicos que presentan una comprobada acción alelopática”, destacó Digonzelli. Esta línea de trabajo es novedosa, y si bien llevamos pocos años trabajando, ya tenemos resultados concretos y alentadores para continuar investigando con la mirada puesta en la posibilidad de lograr, en el futuro, la formulación de bioherbicidas como una herramienta más que contribuya a avanzar hacia sistemas productivos más sustentables. “La posibilidad de disponer de bioherbicidas es también muy importante para las producciones orgánicas donde está restringido el uso de productos de síntesis”, destacó la investigadora de la Eeaoc.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios