Yo te recomiendo: tres libros para disfrutar

Yo te recomiendo: tres libros para disfrutar

Eduardo Posse Cuezzo. Abogado. Presidente Alianza Francesa de Tucumán y también Presidente de la Fundación Emilio Cartier.

20 Julio 2019

1) EL BIGOTE

EMMANUEL CARRERE

ANAGRAMA (Barcelona, 179 páginas)

Lo elijo porque...

...Emmanuel Carrère es un escritor que estremece e inquieta.  La maestría literaria de este autor desplaza la narración desde una situación intrascendente  -en apariencia llena de humor - hacia una conclusión intensamente dramática. Una novela corta de lectura vertiginosa, que pone en crisis nuestra idea de “normalidad”.

Sinopsis de “El Bigote”

Un hombre se afeita el bigote, pensando en sorprender a su mujer. Sin embargo, ella no percibe el cambio. Por el contrario, al igual que todos sus conocidos, asegura que nunca ha llevado bigote. A la perplejidad, sucede la desesperación. ¿Se ha vuelto loco? ¿Es víctima de un juego perverso?

Es solo el inicio de un viaje que lo llevará hacia el abismo más profundo. El lector debe quedar advertido. No podrá sacarse este libro de la cabeza, al terminarlo.

La crítica periodística dice de este libro: “ Podría ser de Maupassant” (Le Point). “Tiene todas las armas de seducción” (Le Monde).

2) BELLA DEL SEÑOR
ALBERT COHEN
ANAGRAMA ( Barcelona, 624 páginas)

Lo elijo porque...
... es una de las obras más trascendentes del siglo XX, tanto por su exquisita literatura, como por la apasionante narración de una historia de amor que concluye trágicamente, en el marco de una Europa dominada por el antisemitismo.  Escrita con un estilo desconcertante, en la que con seguridad influyó mucho en Julio Cortazar.

Sinopsis de “Bella del Señor”
Solai, un alto funcionario diplomático, de origen judío, seduce a Ariane, una aristócrata aria, casada con un subordinado suyo. Los más puros sentimientos iniciales de los protagonistas, desde la conquista y la pasión, en el contexto glamoroso del elegante entorno europeo, van degradándose a través de las humillaciones morales que se infligen los amantes, agotando todas las posibilidades eróticas en su relación. Los placeres carnales se transforman en horrorosas experiencias y el final angustiante destruye el mito del amor puro. “Sin discusión, Bella del Señor es la obra maestra de la literatura amorosa de nuestra época” (Bernard Pivot).

3) ESPERANDO A MISTER BOJANGLES
OLIVIER BOURDEAUT
SALAMANDRA (Barcelona, 149 páginas)

Lo elijo porque...
... deslumbrante novela de un joven autor francés. Escrita con un sentido del humor desbordante, con cierta extravagancia, llega a emocionar profundamente en su desarrollo.  De esas lecturas que no pueden interrumpirse, hasta el imprevisible final. Una fábula inteligente, plena de humor y emocionalidad.

Sinopsis de “Esperando a Mister Bojangles”
“Esta es mi verdadera historia, con mentiras a diestra y siniestra, porque así suele ser la vida”, anuncia el autor de “Esperando a Mister Bojangles” desde el comienzo del libro. Un niño narra lo que, en su infancia, percibe de la vida de sus padres. Estos viven fantasiosamente, en una fiesta permanente, enajenados de la realidad. Ante la mirada de su hijo, la pareja baila con frecuencia al son de Mr. Bojangles, una canción de Nina Simone. La escena, vertiginosa, mágica, es un recuerdo más de los muchos que brotan de la memoria infantil del narrador. Cuando los sueños se terminan, el despertar es muy doloroso.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios