Un inusual decreto para atender “insuficiencias”

Un inusual decreto para atender “insuficiencias”

19 Julio 2019

Para tomar adelantos

La palabra “insuficiencias” arroja sólo cinco resultados en el buscador de leyes, decretos y resoluciones del Boletín Oficial de la Provincia, entre 2007 y 2019. El instrumento más reciente con esta expresión fue publicado el lunes pasado. El dato evidencia lo inusual de la herramienta aplicada por el gobernador, Juan Manzur, para garantizar el cumplimiento de compromisos corrientes del Estado.

Sobre la base de la ley 7.974, vigente desde 2007, el titular del Poder Ejecutivo (PE) facultó a la Secretaría de Hacienda, que está a cargo de Rolando Steimberg, “a tomar adelantos en la cuenta corriente bancaria del Superior Gobierno de la Provincia para atender insuficiencias de caja del Tesoro de la Provincia”, expresa el decreto 1.983/3 (ME).

En los considerandos, se detalla que resulta “necesario facultad a la Secretaría de Hacienda a recurrir al sobregiro en la cuenta corriente bancaria” de la Provincia “en situaciones especiales”. “Dicha medida es en razón de que puedan surgir necesidades de manera circunstancial que requieran una inmediata resolución, para atender transitoriamente insuficiencias de caja del Tesoro Provincial, a fin de afrontar las mismas”, añade el decreto.

En el control preventivo efectuado por el Tribunal de Cuentas (rubricado sólo por su titular, Miguel Terraf, debido a la feria invernal), no surgieron observaciones con respecto al trámite. “En esta etapa, el acto administrativo no tiene aspectos contables y presupuestarios sobre los cuales deba emitir opinión”, detalla el acuerdo 3.120. En otro párrafo, aclara que el decreto bajo examen es “un acto ejecutorio de la ley 7.974”. Dicha norma, además de facultar al Ejecutivo a otorgar anticipos financieros a los municipios y comunas rurales, habilita a la Casa de Gobierno a “procurarse, por medio del crédito a corto plazo, las sumas necesarias para atender insuficiencias de caja del Tesoro Provincial”.

La palabra “insuficiencias” no aparecía en los decretos del Ejecutivo hace casi siete años, cuando el entonces gobernador, José Alperovich, emitió un decreto (2.431/3) para autorizar la emisión de Letras del Tesoro por $ 200 millones para “cubrir deficiencias transitorias de caja”.

Comentarios