El dólar se calmó y terminó la semana en baja

El dólar se calmó y terminó la semana en baja

Los economistas dividen opiniones respecto de un atraso cambiario.

El dólar se calmó y terminó la semana en baja ARCHIVO
19 Julio 2019

El dólar para la venta al público bajó nueve centavos (0,2%) y cerró a $43,61 promedio, en tanto en el segmento mayorista la divisa retrocedió cinco centavos (0,11%) y terminó a $ 42,45. En lo monetario, la tasa de interés de las Letras de Liquidez cerró prácticamente estable ya que el Banco Central de la República Argentina (BCRA) convalidó ayer una baja marginal de tasas de las Leliq de un punto básico, al finalizar en un promedio de 58,724% para un total adjudicado de $ 233.773 millones.

A partir de esta operatoria se generó una expansión de liquidez de $ 18.577 millones. Gustavo Quintana, analista de PR Corredores de Cambio, explicó que el dólar operó con una baja al principio de la rueda que se revirtió con “cierta intensidad” en la última media hora de operaciones. “La segunda baja consecutiva de esta semana no alcanzó para recuperar toda la suba verificada en el inicio de la misma”, comentó.

Gabriel Caamaño, economista de la consultora Ledesma, señaló que la baja de tasa (de las Leliq) prácticamente “se frenó antes del piso” y resaltó que hubo “otra expansión perceptible”. El volumen de operaciones en la rueda de ayer fue el más alto de la semana. En contado se operaron U$S 801 millones, mientras que en futuros MAE se hicieron U$S 26 millones.

El precio del dólar y un eventual retraso en su cotización es motivo de divergencia sobre las causas y el diagnóstico de la actual paridad del tipo de cambio, según las opiniones de economistas consultados por la agencia Télam.

El abanico de opiniones va desde quienes consideran que el dólar tiene un atraso entre $ 10 y $ 11 a quienes lo ubican en la misma condición que en diciembre de 2015, pasando por aquellos que sostienen que su valor responde a la actual política monetaria.

Según Orlando Ferreres. el precio del billete “está atrasado casi en $10, respecto de la paridad teórica, que lo ubica en un $ 54”. Agregó que esta situación tiene que ver con la “oferta de dólares exportadora por las ventas de maíz y soja que “va a durar un tiempo y cuando ya no tenga tanta influencia va a venir una recuperación gradual”.

Por su parte José Siaba Serrate señaló que el año pasado el dólar “se adelantó por la crisis” y que “este año se planchó y la inflación apunta a estar en el orden del 40%”. En su opinión “el dólar no está atrasado, pero está claro que hay un tipo de cambio nominal que se está atrasando”.

“Las PASO pueden descomprimir la situación”, apuntó en referencia a las elecciones primarias abiertas simultáneas y obligatorias del 11 de agosto próximo.

Aclaró además que el Gobierno obtuvo “flexibilidad para intervenir y eso te permitió acumular posiciones a futuro” y sostuvo que “toda la política está orientada a tener el tipo de cambio estable hasta las distintas fechas electorales, mientras haga falta”.

Desde otra escuela económica, Candelaria Botto consideró que “más que atrasado diría que el dólar esta sostenido con una tasa de interés real alta y la subasta de U$S 60 millones diarios”. Explicó que “si bien hay una estabilidad cambiaria desde que se comunicó la autorización del FMI” para la intervención del BCRA en el mercado local “desde el viernes hay presiones al alza en la cotización verde que obligaron al Central a presionar en el mercado de dólar futuro”. Botto no ve “posibilidades de corridas por el poder de fuego de Sandleris para intervenir pero si creo que se corto la tendencia a la baja y que de cara a las PASO podemos esperar un dólar acercándose a los $ 45”.

Victor Beker, titular del Centro de Estudios de la Nueva Economía de la Universidad de Belgrano, sostuvo a su vez que la cotización del dólar “está en el mismo nivel que en diciembre del año 2015, tras el levantamiento del cepo, uno de los pocos momentos en que el mercado operó con absoluta libertad”. Aseguró que “ahora no hay ningún aplazo” y explicó que la igualdad de nivel con diciembre del 2015, no se refiere a la cotización en sí sino al valor tras aplicar inflación al tipo de cambio nominal.

“Es difícil de pronosticar -la evolución del tipo de cambio- porque en gran medida la demanda de dólares esta muy condicionada por las expectativas electorales” de modo que “más que los fundamentos económicos lo que está incidiendo significativamente es la expectativa o el riesgo político”, finalizó.

Comentarios