Podrán aparecer pañuelos verdes o celestes en las boletas de las próximas elecciones

Lo autorizó la Cámara Nacional Electoral y ratificó que la Democracia Cristiana no puede utilizar la figura de un feto.

18 Jul 2019

En las próximas elecciones, los partidos políticos podrán imprimir en sus boletas pañuelos verdes o celestes, según la postura del candidato en cuanto al debate por la despenalización del aborto. La medida abarca a todo el país.

Lo autorizó hoy la Cámara Nacional Electoral, que revocó un fallo de la jueza María Servini de Cubría mediante el cual se prohibía cualquier "simbología que exprese alguna de las posturas antagónicas" sobre esa temática.

Además, la Cámara confirmó que el partido Demócrata Cristiano no podrá llevar en sus boletas un feto para manifestarse en contra del aborto porque se trata de una figura que no está autorizada.

PARTIDO DEMÓCRATA CRISTIANO. La boleta fue impugnada en Buenos Aires.

Los jueces de la Cámara Nacional Electoral, Santiago Corcuera y Alberto Dalla Via, enumeraron lo que puede llevar una boleta: la designación de la agrupación política, la sigla, monograma o logotipo, escudo o símbolo o emblema, fotografías y número de identificación y para las internas el tipo y fecha de la elección, denominación y letra de la lista interna. 

"Ello excluye la posibilidad de incorporar en las boletas nombres o atributos que la agrupación política no esté autorizada a utilizar en el distrito en el cual se presenta", dijeron sobre la figura del feto y así confirmaron que no puede estar en la boleta.

En cuanto a las fotos de los candidatos, la Cámara señaló que la ley establece que en las boletas "sólo podrán insertarse fotografías de candidatos o candidatas, en colores o en blanco y negro, las que se ubicarán en el tercio central de la boleta".

Así, sin decirlo expresamente, habilitó a que haya pañuelos u otros símbolos sobre la postura del aborto. Por ejemplo, como consignó Infobae, el segundo candidato a senador nacional del partido Demócrata Cristiano, Alejandro Barceló, tiene el pin de "Salvemos las dos vidas".

Comentarios