Una fiesta para los curiosos: aterrizó en Tucumán un avión Antonov

Una fiesta para los curiosos: aterrizó en Tucumán un avión Antonov

La aeronave, una de las más grandes del mundo, trajo una turbina de vapor para la termoeléctrica de El Bracho. Mirá los videos de la llegada.

El avión permanecerá hasta mañana en la provincia. El avión permanecerá hasta mañana en la provincia. LAGACETA.COM / MARCELO AGUAYSOL
18 Julio 2019

A las 12.50 tocó la pista del aeropuerto internacional Benjamín Matienzo. El portentoso avión Antonov aterrizó hoy en Tucumán y fue todo un acontecimiento para los fanáticos de la aeronáutica que se acercaron a verlo. Es considerado uno de los aviones de carga más grandes del planeta y es la tercera vez que una aeronave de este modelo aterriza en la estación aérea local.

La aeronave, de fabricación ucraniana, llegó con un rotor de una turbina de vapor que será instalada en el Complejo de Generación Eléctrica de El Bracho, en la nueva central Y-Gen II de YPF Luz .

La maquinaria debía haber llegado a Tucumán hace unos tres meses. Pero el 12 de marzo pasado, el barco de carga italiano Grande América se hundió en el Golfo de Vizcaya, al suroeste de Francia. El buque había partido desde el puerto de Hamburgo (Alemania) y transportaba, entre otros equipamientos y repuestos para centrales eléctricas argentinas, la turbina de vapor que debía llegar a El Bracho. En aquel momento se informó oficialmente que el rotor debía ser instalado en junio para incrementar a 1.300 megawatts (MW) la potencia del complejo energético tucumano.

La primera vez que un Antonov (AN-124) llegó a la provincia fue el 30 de noviembre de 1994. Aquella vez había trasladado equipamiento para una embotelladora de refrescos. Dos años más tarde llegó con turbinas que se instalaron en los generadores de energía en la Central Térmica de El Bracho.

En mayo de 2018, YPF Energía Eléctrica comenzó el proceso de construcción de una planta de ciclo combinado para actualizar la turbina de gas de la central térmica de El Bracho. El proyecto demandará una inversión de U$S 300 millones. Las obras, se calcula, llevarán unos 30 meses hasta su puesta en marcha y su construcción requerirá la participación de unas 800 personas. Esto le permitirá al complejo alcanzar en 2020 los 1.300 MW de potencia de generación y abastecer a más de 1,3 millón de usuarios, lo que equivale al 4,2% de la demanda máxima del país, anunció la compañía en aquella oportunidad.

Esta vez, el Antonov trajo 10 toneladas de carga y se quedará hasta mañana a las 10. Luego seguirá vuelo a Puerto Rico.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios