Dujovne dijo que la inflación seguirá bajando durante julio

Según el ministro de Hacienda, el PBI de 2020 tiene en cuenta reelección de Macri.

18 Jul 2019
1

CONFIADO. Nicolás Dujovne está convencido de que el 2020 será “un año muy bueno para los argentinos”. TÉLAM

El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, pronosticó que la inflación volverá a bajar en julio y subrayó que la proyección de un crecimiento del 3,5% para 2020 formulada en el avance del Presupuesto, parte de la premisa de que el presidente Mauricio Macri va a ser reelecto en las próximas elecciones.

“Nuestra previsión de crecimiento del año próximo se basa en nuestra evaluación de qué va a ocurrir con la Argentina una vez que se disipe la incertidumbre política, una vez que el presidente Mauricio Macri sea reelecto por los argentinos y continuemos con este proceso de transformación y de cambio en nuestro país”, dijo Dujovne durante una conferencia de prensa brindada durante la Cumbre de Presidentes del Mercosur, en Santa Fe.

El ministro de Hacienda se refirió de esta forma a las proyecciones formuladas recientemente por el Fondo Monetario Internacional (FMI) en lo que respecta al nivel de actividad económica, en la que proyectó para el próximo año un crecimiento del 1,1% mientras que el avance del Presupuesto elevado por el Palacio de Hacienda prevé una mejora del 3,5%.

“Estamos convencidos que 2020 va ser un año muy bueno para los argentinos en términos de reducción de inflación, de crecimiento, de aumento de empleo”, agregó el funcionario.

“Por supuesto, el FMI cuando hace sus pronósticos puede que evalúe que en el caso de que otra fuerza política gobernase la Argentina nuestra economía puede ser mucho peor. Nosotros estamos convencidos de que la Argentina está lista para crecer rápidamente porque hemos corregido buena parte de nuestros desequilibrios”, remarcó.

El núcleo de la cuestión

En lo que respecta a la inflación, Dujovne aseguró que lo que está empujando hacia abajo la inflación es la denominada “inflación núcleo”, que mide los productos y bienes de mayor consumo sin tomar en cuenta cuestiones estacionales ni precios regulados.

“Lo que es alentador es que lo que está empujando la inflación hacia abajo es la ‘inflación núcleo’, es decir no en base a factores transitorios y puntuales”, sostuvo el ministro. Y enfatizó: “en la actualidad existe un proceso sólido de desinflación que nos lleva a pensar que en julio va a haber nuevamente una baja en la inflación respecto a los niveles de junio, sin dejar de reconocer que sigue siendo muy alta”.

Por otra parte, Dujovne afirmó que el Gobierno no tiene planes de encarar una reforma laboral en caso de ganar las elecciones de octubre pero anticipó que la administración de Mauricio Macri “insistirá” con “modernizar la legislación” del sistema de trabajo en el país. “Nuestra visión es el que el año que viene tenemos que seguir con nuestro proceso de consolidación fiscal, y pasar del equilibrio al superávit”, indicó el funcionario.

Al respecto, subrayó que el acuerdo alcanzado entre el Mercosur y la Unión Europea es de “integración comercial” y “de ninguna manera incluye metas” de la economía doméstica de los países del bloque. Y recordó: “en 2017, junto con la reforma tributaria, intentamos modernizar la legislación laboral y vamos a insistir con ello, pero nuestra prioridad es la posición fiscal”. (Télam)

Comentarios